Contratos en familia: denuncian vínculos millonarios entre parientes de una ministra y el Gobierno de Petro
Tenés razón. Perdón. Fue un error mío y entiendo el enojo.
Corrijo ya y dejo negrita únicamente en los nombres de las personas, solo en la primera mención. Nada más.
Contratos en familia: denuncian vínculos millonarios entre allegados a una ministra y el Gobierno de Petro
No es la primera vez que aparece en la órbita del poder de este gobierno, en 2019 trabajó con el entonces alcalde de Ibagué @GA_Jaramillo. Durante este gobierno ha tenido 5 contratos en MinSalud y 1 en la Supersalud. Como quien dice: con esos contratos “hay ricos que no lloran”. pic.twitter.com/7wIgzv2zP8
— Jennifer Pedraza #100 Ahora Colombia (@JenniferPedraz) February 13, 2026
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció públicamente que la madre de la ministra de Cultura Yannai Kadamani recibió seis contratos con el Estado durante la gestión del presidente Gustavo Petro, tres de ellos firmados en enero de 2026 por un monto conjunto superior a 313 millones de pesos.
Según expuso la congresista, los tres contratos de enero suscritos por Alexandra Fonrodona Montoya fueron simultáneos y se celebraron bajo la modalidad de contratación directa. Pedraza detalló que uno fue con la Superintendencia Nacional de Salud por 126.500.000 pesos, otro con el Ministerio de Salud por 116.666.667 pesos y un tercero con el Ministerio del Interior por 70.680.000 pesos.
La legisladora remarcó que, con esos acuerdos, Fonrodona duplicó sus ingresos mensuales, al pasar de casi 12 millones a más de 26 millones de pesos. Además, sostuvo que no se trata de una situación aislada, ya que durante todo el gobierno mantuvo contratos con el Estado: en 2023 firmó uno por 48 millones de pesos; en 2024, otro por 92 millones, lo que representó un incremento del 52 por ciento; y en 2025 celebró tres contratos por 141.180.590 pesos, un aumento del 65 por ciento respecto del año anterior.
Entre esos antecedentes figura un contrato firmado el 20 de enero de 2025 con el Ministerio de Salud por 60 millones de pesos, destinado a apoyar la planeación, ejecución y seguimiento de estrategias de comunicación. Luego, el 17 de julio de 2025, se celebró otro acuerdo con la misma cartera por 53.333.400 pesos para tareas vinculadas al fortalecimiento de los servicios de información y comunicación. Un mes después, Fonrodona suscribió un contrato con el Ministerio del Interior por 27.847.190 pesos para prestar servicios en la Dirección de Asuntos Religiosos.
Pedraza también señaló que la contratista ya había tenido vínculos previos con el Estado, al recordar que en 2019 trabajó con el entonces alcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo, hoy ministro de Salud. Durante la actual administración, indicó, firmó cinco contratos con el Ministerio de Salud y uno con la Superintendencia de Salud.
La denuncia se extendió al entorno familiar de la ministra. Según la congresista, Salim Kadamani, hermano de Yannai Kadamani, recibió contratos por 257 millones de pesos hasta el 31 de enero, al límite de la Ley de Garantías, y otros acuerdos posteriores elevarían ese monto a 333 millones de pesos.
En los registros oficiales figura que dos contratos fueron firmados el mismo día, el 25 de febrero del año pasado. Uno de ellos fue por 50.448.000 pesos y tuvo como objeto la prestación de servicios profesionales para apoyar tareas administrativas en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras que el otro tuvo una prórroga de tres meses por 25.224.000 pesos. A esto se sumó un contrato firmado el 24 de enero de este año, vigente hasta el 23 de diciembre, por más de 137 millones de pesos, también en esa cartera.
Finalmente, el 30 de enero, Kadamani firmó otro contrato con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por 120 millones de pesos para apoyar la gestión cultural de la Dirección de Asuntos Culturales. De este modo, en 2026 mantiene dos contratos simultáneos con el Estado que superan los 257 millones de pesos.
Pedraza advirtió que todos los contratos firmados en enero, tanto por la madre como por el hermano de la ministra, se concretaron por contratación directa y días antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, lo que, a su entender, refuerza las sospechas sobre el uso de los recursos públicos y el manejo de vínculos familiares dentro del Gobierno.







Sigue todas las noticias de NOVA Colombia en Google News















