Nacionales
Los responsables

VIDEO | Escándalo institucional: un flamante candidato afirmó que en el país se roban 60 billones de pesos por año

Números en rojo para los distintos gobiernos. (Dibujo: NOVA)
El ingeniero Wilfredo Pardo anunció su candidatura.

El ingeniero Wilfredo Pardo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, anunció el inicio de una gira nacional como candidato presidencial por la coalición Grupo Anticorrupción y aseguró que en el país “se roban 60 billones de pesos al año”, una cifra que no fue acompañada por documentación pública ni precisiones técnicas.

Según expresó el propio Pardo, su postulación busca instalar en agenda un diagnóstico centrado en el impacto de la corrupción sobre el desarrollo del país.

“La cadena de la corrupción hizo de la administración pública su casa, colocó contra la pared a la justicia e hizo de la educación, el desarrollo y la infraestructura un problema a solucionar”, sostuvo.

Durante declaraciones realizadas desde la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, el candidato señaló que, a su criterio, la corrupción ha condicionado la identidad nacional.

“Como nación hemos sido reducidos a una sola palabra, la corrupción. Los que violan la ley cuentan la historia desde la óptica del todo vale”, afirmó.

Pardo también vinculó este fenómeno con consecuencias sociales y culturales. “Como consecuencia del impacto de la corrupción por más de cuatro décadas, no se mira en toda la dimensión el valor de la vida, el ecoturismo y la riqueza cultural y turística de los 32 departamentos”, expresó.

En el plano político, el ingeniero recordó que en el año 2022 integró un equipo de trabajo junto a Rodolfo Hernández, quien compitió en la segunda vuelta presidencial frente a Gustavo Petro. Actualmente, Petro transita los últimos 6 meses de su mandato.

De cara al próximo proceso electoral, Pardo planteó que el próximo presidente, que asumirá el 7 de agosto de 2026, deberá priorizar el combate a la corrupción como eje central de gestión. “El próximo presidente está llamado a impedir que en Colombia se roben 60 billones por año. Si se crea una acción de Estado en ese sentido, el país tiene una autopista para edificarse desde las regiones”, sostuvo.

Además, el candidato aseguró que su propuesta apunta a una transformación estructural del país. “Soy colombiano, soy ingeniero y estoy preparado para liderar una reingeniería del país desde sus cimientos, privilegiando un desarrollo integral de las regiones, con una articulación entre el sector público, el sector privado, la academia y los ciudadanos dentro y fuera del país”, declaró.

Finalmente, Pardo vinculó el fenómeno de la corrupción con problemáticas familiares y sociales. “En Navidad y Año Nuevo hubo muchas sillas vacías en los hogares, reflejo de cómo la corrupción fractura a las familias y genera obstáculos para los jóvenes y los adultos mayores en una economía globalizada”, concluyó.

Lectores: 139

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: