VIDEO | Loco de la guerra: Petro gasta miles de millones en aviones de combate mientras el país se hunde en la crisis

El presidente Gustavo Petro anunció el 2 de abril de 2025 la compra de una nueva flota de aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia, para reemplazar a los obsoletos aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La adquisición, que costará nueve billones de pesos, ha generado fuertes críticas por parte de la oposición y de diversos sectores que cuestionan la necesidad de esta compra en medio de una crisis económica y social.
Enorme error el de @petrogustavo querer malbaratar una gran suma en aviones supersónicos de guerra que Colombia no necesita, plata que hace falta para muchas necesidades insatisfechas.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) April 9, 2025
Y es el colmo de la incoherencia que Petro criticara a Duque cuando este dijo que iba a… pic.twitter.com/8wQ0oWmkw1
Uno de los principales opositores a esta decisión ha sido el exsenador Jorge Robledo, quien calificó la compra como un "enorme error" y señaló la incoherencia de Petro al haber criticado en 2021 una iniciativa similar del entonces presidente Iván Duque, para ahora presentar la adquisición como un acierto.
“Es el colmo de la incoherencia que Petro criticara a Duque cuando este dijo que iba a comprar esos aviones y que ahora los presente como un acierto”, expresó Robledo en sus redes sociales.
El exsenador también advirtió sobre el despilfarro de recursos públicos en armamento innecesario cuando el país atraviesa múltiples necesidades urgentes.
Según Robledo, los Kfir, aún en servicio, solo han servido para exhibirse en desfiles militares, y un experto en defensa ya había advertido en 2022 que la prioridad de Colombia debía ser una flota de helicópteros modernos para combatir a los grupos armados ilegales en el territorio nacional.
En un video publicado en su cuenta de X, Robledo reforzó sus críticas y aseguró que esta decisión solo empeorará la situación económica del país. “Que Petro maltrate más la economía despilfarrando en aviones que no necesitamos lo que escasamente hay, lo que hace es empeorar la vida de los colombianos”, afirmó.
Además de la indignación por el gasto excesivo, la contradicción del Presidente ha sido el centro del debate. Robledo recordó que en su etapa como opositor, Petro rechazó enérgicamente la compra de aviones de combate, utilizando los mismos argumentos que ahora ignora. “Esa voltereta oportunista de Petro, traicionando lo que antes decía, lo retrata de cuerpo entero”, sentenció el exsenador.
Con este millonario gasto, Gustavo Petro prioriza la compra de aviones de guerra mientras el país enfrenta una crisis económica, inseguridad creciente y necesidades básicas insatisfechas.