Nacionales
Máxima tensión

Un exministro fulminó a Petro por su pasado: "Debería aprender de Bolívar"

Un exministro reveló detalles inéditos sobre las negociaciones de paz con el M-19 antes de la toma del Palacio de Justicia en 1985 y lanzó una dura advertencia sobre el comportamiento del presidente Gustavo Petro. (Foto: GROK - IA)

El exministro Álvaro Leyva Durán reveló detalles inéditos sobre las negociaciones de paz con el M-19 antes de la toma del Palacio de Justicia en 1985 y lanzó una dura advertencia sobre el comportamiento del presidente Gustavo Petro.

En una carta pública, Leyva relató cómo intentó alertar al entonces presidente Belisario Betancur sobre los planes del grupo guerrillero, pero su advertencia fue ignorada. A mediados de 1985, Gabriel García Márquez comunicó a Betancur que el M-19 buscaba dialogar, y el mandatario encomendó a Leyva la tarea de negociar.

Sin embargo, el exministro detectó señales de un inminente ataque y trató de advertirlo. “Le supliqué que no desoyera lo que le informaba. Nada creyó. Me insistió en que siguiera conversando”, narró. Poco después, el M-19 perpetró la sangrienta toma del Palacio de Justicia.

Pero más allá de recordar aquel episodio, Leyva dirigió sus críticas a Gustavo Petro, exmiembro del M-19, quien recientemente hizo referencia a su pasado guerrillero con una preocupante declaración: “Los que fuimos del M-19 no aprendimos a hablar carreta. Fuimos oficiales de Bolívar y ese es un juramento que se lleva hasta el final”. Estas palabras encendieron las alarmas del exministro, quien cuestionó la actitud del mandatario y su tono beligerante.

Leyva advirtió que Petro “se ha convertido en autor de sembradíos de posibles violencias” y que sus discursos podrían estar incitando a la confrontación social. “A usted, Gustavo, le prendo las alarmas”, sentenció.

El exministro dejó en claro que el Presidente no puede esconder su pasado ni jugar con una retórica peligrosa que aviva tensiones en un país que aún lidia con las heridas de la violencia.

Lectores: 501

Envíanos tu comentario