Juntos son dinamita: Petro elogia a Sheinbaum por el Día Internacional de la Mujer

El presidente Gustavo Petro elogió recientemente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, describiendo su elección como “el albur de la verdadera independencia de Latinoamérica y el Caribe”.
Sin embargo, este respaldo generó críticas en diversos sectores que cuestionan la eficacia y coherencia de ambas administraciones. En Colombia, Petro fue objeto de controversia por su insistencia en reivindicar símbolos del pasado guerrillero, como el M-19, lo que polarizó a la sociedad y desvió la atención de problemas actuales.
Creo que la elección de Claudia, la de verdad, a la presidencia de México, es el albur de la verdadera independencia de latinoamérica y el Caribe. Es la hora, de verdad, verdad, de la unidad de latinoamérica como el gran faro de la libertad de la humanidad. https://t.co/VGhOtxfIGR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2025
Por su parte, Sheinbaum, aunque celebrada como la primera mujer en ocupar la presidencia de México, enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad, economía y derechos humanos. Su cercanía con líderes de izquierda en la región fue vista por algunos como una estrategia política que podría aislar a México de otras alianzas internacionales más equilibradas.
La exaltación mutua entre Petro y Sheinbaum plantea interrogantes sobre la dirección que tomarán sus gobiernos y si sus políticas realmente conducirán a una mayor independencia y prosperidad para sus naciones, o si, por el contrario, perpetuarán modelos que demostraron ser ineficaces en el pasado.