VIDEO | Chía: una ciudad creativa gastronómica con sabor y olor, en el inicio de la Navidad
Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA
La frase de los abuelos de varias décadas que hablaba que en el mesa se enamora y el plato te conquista, cobró vida en la ciudad de Chía, en el departamento de Cundinamarca, en el marco del Festival Internacional Gastronómico.
La cita en puntos estratégicos históricamente de la "Ciudad de la Luna", a poco más de una hora de Bogotá por la autopista norte y dos horas y 15 minutos de la capital del departamento de Boyacá, Tunja; acogió a 60 marcas y emprendedores alrededor de la cocina tradicional andina el 7 y 8 de diciembre de 2024.
"La ciudad de Chía, es una familia", dijo el alcalde Leonardo Donoso, en el acto de apertura del Festival Internacional Gastronómico, bajo un escenario de fiesta e integración desde una ruta de sabores que levantó aplausos de más de 20.000 personas de distintos lugares del país y el extranjero.
Lo cierto es, que esta cita de "sabores y olores", abrió una autopista a la cocina andina colombiana como una industria familiar.
Un destino de turismo. La esencia de la buena mesa para los ciudadanos colombianos y extranjeros, encabezados por Cataluña de España, Argentina, Ecuador, Francia y México.
En ese contexto, la administración del alcalde Leonardo Donoso postuló a Chía, a ciudad creativa de la UNESCO para el año 2025.
El reto es, como edificar la gastronomía ancestral, elevada a una tradición oral con educación y pedagogía. Una tarea de generación en generación, en medio de una sociedad hiperinformada.
La testigo de este proceso fue la "Diosa Luna" en el parque principal de Chía, además de la Iglesia de Santa Lucía. "Un niño que llegó al Festival Gastronómico de la mano de sus padres o abuelos, jamás se olvidará de lo que vivió el 6 y 7 de diciembre de 2024".
En otras palabras, en un aula abierta, se abrazaron corazones alrededor de la gastronomía y se fortaleció la familia. La iluminación con el Día de Velitas de prendió en Chía. Lo que viene en diciembre es el Festival de Juventudes, Día Comunal. Reconocimiento a la población campesina. Entrega de regalos a los niños. Un paseo al adulto mayor. También la carrera atlética de San Silvestre el 31 de diciembre.
La presentadora de farándula del noticiero Caracol Televisión Pilar Smith sostuvo que el Festival Internacional Gastronómico de Chía demuestra la diversidad cultural y turística de Colombia. "Somos alegría. Somos sabor. Somos unión como país", subrayó.
Desde la música, el grupo de "Los Profes" hizo parte de la agenda cultural en el Parque Ospina. "El Festival Internacional Gastronómico de Chía", es magia", dijo Erandy Daza.
Para la delegación de Cataluña de España que se hizo presente en esta puesta en escena gastronómica en cabeza de Jordi -vive hace 11 años en Colombia-, quien recordó que el Festival Gastronómico Internacional es toda una experiencia. "La amabilidad de la gente es espectacular. Es todo", aseveró.
Este español que vive de su cocina. "Mi ilusión es vivir muchos años en Chía, en el Guaviare o los alrededores del municipio de La Vega, sin abandonar a la ciudad de la Luna".
Entre olores y sabores. Con envueltos, carnes, pescados, lechona, postres, paella, cocina de mar, cocina Andina los colombianos y extranjeros fueron protagonistas del 18 Festival Internacional Gastronómico. "Se pagaron los fogones, pero se encendieron los corazones con una mesa de sabores más allá de las fronteras".
Como dice el catalán Jordi, visitar este país andino desde Chía, es "descubrir el Paraíso. Como lo cantó Nino Bravo".
La gastronomía, el poder de la palabra y la inmensa cultura de Colombia, se comenzó a vivir la temporada de Navidad 2024. "El realismo mágico en toda su esencia", como lo señaló el Nobel Gabriel García Márquez.
Todo en medio de historia de las personas alrededor de la cocina, en un país con mucha naturaleza, agua y una seguridad alimentaria que enamora en el campo y la ciudad.
En particular, en la "Ciudad de la Luna", donde sentarse a la mesa es un placer. Una experiencia que se debe vivir por lo menos una vez. El grupo de españoles catalanes aceptaron el reto. Y, usted amigo lector, acepta el reto de caminar las calles y el campo de Chía. De sorprenderse con los olores y sabores de la cocina tradicional.
Viva Colombia y España. Desde un "Chevere y Ole"
(*) Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social y periodista. Escritor