VIDEO | Colombia debe gobernarse con educación, sabiduría, cultura financiera, deporte e inclusión: Jairo Clopatofsky
Por Carlos Villota Santacruz (*)
En la tarde del pasado 4 de diciembre el ex senador y ex Embajador Jairo Clopatofsky llegó al "Buke", una panadería en la vía que de Chía conduce a Cajica, en su condición de precandidato a la presidencia de Colombia en las elecciones del 2026.
Las únicas limitaciones existen es en la mente
— Mónica Saade (@pelinegra0818) November 12, 2024
Jairo Clopatofsky nos muestra que querer es poder… Y él lo ha demostrado 👏👏👏👇 pic.twitter.com/Bpc8GpCElL
Lo hizo manejando su camioneta, sin escoltas, usando su silla de ruedas para conversar con un grupo de compatriotas sobre su propuesta de país, bajo la experiencia profesional, académica y empresarial.
Este cartagenero, con una sólida formación en el área de la gerencia publica, dejó su huella cuando lideró la Consejería Presidencial de Discapacidad, Coldeportes y la Embajada de Colombia en Jamaica. "Estamos construyendo un proyecto de país desde las aulas de clase, recorriendo el campo y las ciudades. Conversando con la gente en medio de un café colombiano. Analizado nuestra historia, nuestro presente y proyectando el futuro", dice Jairo Clopatofsky.
24 horas antes de su llegada al "Buke" donde saluda a todos los presentes con un buenas tardes colombianos, se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. "En Colombia, más de 6 millones de personas están en este grupo poblacional. También en las familias, existe niños y personas de la tercera edad con discapacidad", añade.
"La vida no se muere con el paso de los años. Si, una persona no tiene proyectos, independiente de su rol en la sociedad, mata su vida. Se apaga lentamente", sostuvo.
Este, escenario individual y colectivo, en la sociedad del siglo XXI, se traslada al sector público en Colombia, precisa Jairo Clopatofsky. "Colombia requiere un proyecto de país con un enfoque en educación, inclusión, deporte, cultura financiera, sabiduría y alto sentido común, bajo un modelo de trabajo en equipo público - privado. "Con el protagonismo de la academia y las personas de la tercera edad", subraya.
En su paso por el Congreso de la República -donde hizo parte de la Comisión Segunda de Asuntos Exteriores- Jairo Clopatofsky, elevó a la diplomacia a construir puentes alrededor de país cargado de historia, patrimonio, cultura y turismo.
Fue autor de leyes que abrieron la puerta a una reingeniería de las ciudades colombianas para la inclusión de las personas con discapacidad. "Así, apareció la autopista de la accesibilidad representada en rampas, el diseño interior de hoteles, casas y edificios con normas nacionales e internacionales para este grupo poblacional".
En medio del preámbulo de la llegada de la Navidad, de la mano de su hijo, familiares y amigos, Jairo Clopatofsky ha visitado ciudades como Bogotá, Chía, Cajica, Ibagué y regresa después del 14 de diciembre a Cartagena (su tierra natal) para conversar con la gente. "Para medirle el termómetro a la economía local desde el Centro Histórico y el Centro Financiero".
Cuando, a las 6 de la mañana de todos los días del año, las emisoras (virtuales y comerciales ) colocan el Himno Nacional de Colombia, es el legado legislativo de Jairo Clopatofsky en su paso por el Congreso de la República. "Fue autor además de la ley que le dio vida a la propina en el país. Durante su gestión en Coldeportes, Colombia brilló deportivamente hablando en los Juegos Olímpicos de Londres con varias medallas de oro, bronce y plata. Un salto de calidad "
Como se observa, Jairo Clopatofsky tiene experiencia del servicio público. "Gestión con resultados. Estar en una silla de ruedas hace muchos años -no le ha impedido construir sus sueños - ahora en condición de precandidato a la presidencia de la República 2026-2030, quiere alcanzar la victoria en las urnas para conducir al país, a la gerencia pública. "Darle un giro de 360 grados a la educación, aprovechando la inteligencia artificial con responsabilidad, hacer del deporte una fuente de sabiduría, generando espacios de emprendimiento para las personas de la tercera edad, son parte de ese país que soñamos. Soy de la generación que promovió la séptima Papeleta que derivó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991", puntualizó Jairo Clopatofsky.
Si, usted amigo lector ve en las calles de una ciudad de Colombia, a un compatriota que le parece conocerlo por qué lo ha visto en televisión o en los periódicos, posiblemente, sea Jairo Clopstofsky, que, venciendo obstáculos desde muy joven, se preparó académicamente. "Hoy, asume una precandidatura a la presidencia con fuerza. Sin límites. Detrás del ex Embajador hay ciudadanos, empresarios, deportistas y académicos respaldando su aspiración. También líderes en las ciudades y el campo.
Su presencia en la precampaña política por la primera magistratura del Estado genera unidad, confianza y credibilidad. "Lo mejor es que el país necesita hombres como Jairo Clopatofsky. Auténtico. Un cartagenero que vuelve a su tierra; este 15 de diciembre, para hablar con sus habitantes desde la Torre del Reloj, la Avenida San Martín o el Hotel Caribe, patrimonio arquitectónico de la ciudad"
(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista y escritor