VIDEO | La falta de gestión del Gobierno de Petro tiene consecuencias: se cancelan vuelos por la crisis de combustible
El viernes 16 de agosto, un apagón eléctrico en la refinería de Cartagena provocó una crisis en la industria aérea de Colombia debido a la falta de combustible para aviones en varios aeropuertos del país. Esta situación llevó a cancelaciones y suspensiones de vuelos, afectando a miles de pasajeros.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a unas 330 aerolíneas, reportó que la escasez de combustible ha forzado la interrupción de operaciones en múltiples terminales aéreas colombianas. Los primeros efectos de esta crisis se han notado en la región Caribe, especialmente en Valledupar, donde Avianca ha cancelado vuelos desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre. En el sitio web de Avianca, se ha informado que no hay vuelos disponibles para esos días, sin ofrecer alternativas de reubicación para los pasajeros afectados.
El gran problema es que este gobierno es MITÓMANO. No hay cómo creerle a ningún funcionario.
— Ana Méndez (@MendezAnaDC) August 26, 2024
El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena es uno de los más perjudicados, con el suministro de combustible suspendido desde el 23 de agosto para una aerolínea y la previsión de que esta medida se extienda a otras tres aerolíneas más para el 26 de agosto. Avianca también ha suspendido sus vuelos entre Bogotá y Cartagena para el 27 y 28 de agosto y la venta de tiquetes para estos días no está disponible en su portal web. Sin embargo, se ha restablecido una frecuencia diaria para los días jueves y viernes.
Además, Avianca ha detenido la venta de boletos para la ruta Bogotá-Santa Marta durante toda la semana, y las ventas para la ruta Bogotá-Barranquilla han sido suspendidas para el 27, 28 y 30 de agosto. A pesar de esto, la aerolínea sigue ofreciendo hasta diez vuelos diarios entre el aeropuerto El Dorado y el Ernesto Cortissoz este lunes y jueves. La isla de San Andrés también se ha visto afectada con la suspensión de venta de pasajes durante toda la semana para la ruta Bogotá-San Andrés.
Respuesta de la Aeronáutica Civil
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha emitido una circular informativa a las aerolíneas comerciales, permitiéndoles reorganizar, suspender o cancelar vuelos debido a problemas en el suministro de combustible. Según la circular, las aerolíneas pueden ajustar sus operaciones desde la medianoche del 28 de agosto hasta las 11:59 p. m. del 4 de septiembre, siempre y cuando informen a los pasajeros con al menos 24 horas de antelación. Esto permitirá a las aerolíneas adaptar sus itinerarios conforme a la disponibilidad de combustible, reduciendo el impacto sobre los viajeros.
Respuesta de Ecopetrol ante la escasez de combustible
El 18 de agosto de 2024, Ecopetrol anunció que había restablecido la producción en las 35 unidades operativas de la refinería de Cartagena tras la interrupción causada por un fallo eléctrico. En su comunicado, la empresa afirmó que se implementó un plan de trabajo para garantizar el suministro continuo de gasolina, diésel y combustible de aviación (jet fuel).
Para mitigar los efectos de la escasez, Ecopetrol ha decidido importar 100 mil barriles de combustible para aviones. Se espera que estos barriles lleguen al país entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, lo que permitirá a la empresa cumplir con el mínimo legal del 95 por ciento de suministro de jet fuel para finales de agosto. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para estabilizar el suministro de combustible y evitar interrupciones en las operaciones aéreas del país.
Actualmente, la refinería de Cartagena opera según el programa de producción establecido, con una capacidad diaria promedio de 99 mil barriles de diésel, 38 mil barriles de gasolina regular y extra, y 13 mil barriles de combustible jet, entre otros productos.