Nacionales
Creen que hubo un hackeo

Desapareció la información del celular de Olmedo López en la causa de corrupción que salpica al Gobierno de Petro

"Olmedo López tenía dos teléfonos celulares, uno de los cuales utilizaba para comunicarse con miembros del llamado cónclave a través de una aplicación especial", explicó su defensa.

En un giro inesperado en la investigación sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la defensa del exdirector Olmedo López confirmó que la información almacenada en el celular del exfuncionario ha desaparecido repentinamente.

"Olmedo López tenía dos teléfonos celulares, uno de los cuales utilizaba para comunicarse con miembros del llamado cónclave a través de una aplicación especial", explicó su defensa. Al encender uno de estos dispositivos, López notó que comenzó a fallar en la visualización de la pantalla hasta apagarse completamente. Cuando intentó reiniciarlo, todas las aplicaciones y conversaciones habían desaparecido.

El abogado José Moreno sugirió que podría tratarse de un ataque cibernético. A pesar de que ya se había ordenado una copia espejo de los celulares para evitar cualquier pérdida de información, realizada por peritos forenses certificados en Colombia, la defensa considera este incidente como un ataque grave. Este ataque se suma a un ataque armado sufrido por el abogado principal de López meses atrás y a robos en las viviendas del principal testigo en Medellín.

Además, la defensa ha señalado una supuesta campaña de desprestigio contra Olmedo López, la cual será denunciada ante las autoridades. "Buscan silenciarlo y evitar que se sepa la verdad que él ha manifestado contar ante la justicia", subrayaron.

El suceso ocurrió después de que Olmedo López declarara ante la Corte Suprema de Justicia en el despacho del magistrado Héctor Alarcón. Su declaración fue filtrada por Noticias Caracol. López testificó en el alto tribunal sobre el proceso contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, revelando que uno de los contratos redireccionados beneficiaba a la representante Karen Manrique, vinculada a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep). Según López, estas acciones estaban relacionadas con reuniones en diciembre de 2023 y enero de 2024 con Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd.

En su denuncia, López mencionó que Carlos Ramón González, quien en esa época era director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), supuestamente ordenó la entrega de coimas a congresistas. Según López, González le instruyó sobre contratos específicos para Iván Name y Andrés Calle, inicialmente de 60,000 millones y 10,000 millones de pesos respectivamente, que posteriormente fueron ajustados a 3,000 millones para Name y 1,000 millones para Calle.

El caso de Olmedo López no es el único en el que se ha reportado la pérdida de información crítica. La memoria RAM y el disco duro de los computadores asignados a la Consejería para las Regiones también desaparecieron cuando Sandra Ramírez era la encargada, una situación denunciada por Sneyder Pinilla, exdirector de la Ungrd.

Lectores: 858

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: