Ernesto Macías apuntó contra Petro: "No insulte a los deportistas, no compare a los héroes con bandidos"
El expresidente del Senado, Ernesto Macías, aprovechó el reciente escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para arremeter contra el presidente Gustavo Petro. Macías, conocido por sus posturas controvertidas, criticó al mandatario por sus comparaciones, particularmente la que equiparó a la primera línea con la selección Colombia subcampeona de América.
El 25 de julio, Macías se refirió a la polémica declaración de Petro durante la promulgación de la nueva ley de pensiones el 16 de julio, en la que el presidente comparó a la selección nacional con la primera línea, un grupo de choque. Macías también recordó las revelaciones de los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.
.@petrogustavo no insulte a los deportistas, no compare a los héroes con bandidos. A los que debe llamar “primera línea”, es a Olmedo, Sneyder, Carlos Ramón, y demás individuos, que deben responder ante la Justicia.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) July 26, 2024
En su crítica, Macías instó a Petro a no insultar a los deportistas ni comparar a los héroes con bandidos, y sugirió que aquellos a quienes debería llamar "primera línea" son López, Pinilla, González y otros involucrados en el escándalo de corrupción. Estos individuos deben responder ante la justicia por sus acciones, según Macías, quien presidió el Senado entre 2018 y 2019 y fue quien tomó juramento a Iván Duque Márquez como presidente en agosto de 2018.
La comparación de Gustavo Petro que generó indignación
La declaración de Petro, realizada nueve días antes, sirvió de base para que Macías lanzara nuevas críticas a través de sus redes sociales. Durante un evento en la Plaza de Bolívar, Petro comparó a la selección Colombia con la primera línea, destacando el esfuerzo, la disciplina y las ilusiones de ambos grupos. Esta comparación generó polémica y fue ampliamente criticada en las redes sociales.
Petro expresó su deseo de recibir a la selección en la Plaza de Bolívar, comparando a los jóvenes futbolistas con la primera línea en términos de esfuerzo físico y disciplina. Sus palabras, que relacionaban las aspiraciones de los futbolistas con el amor del pueblo y la fuerza popular, provocaron una reacción negativa de Macías, quien cuestionó la pertinencia de tal comparación.
Imputaciones y Cargos en el Escándalo de la Ungrd
El mismo día en que Macías expresó su indignación, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a López y Pinilla por cinco delitos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado por cuantía, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
La fiscal Andrea Muñoz reveló que López coordinó la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz, consejera para las regiones de la Presidencia en ese momento. Estas acusaciones han alimentado aún más la controversia y han servido de munición para las críticas de Macías hacia Petro.