El senador David Luna, del Partido Cambio Radical, lanzó nuevas críticas hacia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales el lunes 22 de julio. En esta ocasión, Luna señaló la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación durante el primer semestre de 2024, resaltando las preocupantes cifras registradas por la administración actual.
En su discurso del 20 de julio, Luna ya había advertido sobre la importancia de la acción concreta por parte del Gobierno. Ahora, como uno de los voceros de la oposición, expresó su preocupación por lo que considera un retroceso en la gestión de los recursos del país. En una serie de mensajes, destacó las dependencias del Ejecutivo con niveles de ejecución presupuestal notablemente bajos.
Durante el primer semestre de este año, la ejecución del Presupuesto General de la Nación fue de apenas un 36.6%. Este nivel es peor al del año pasado y más bajo que el promedio de los últimos 23 años. La ejecución del presupuesto de inversión, en programas y proyectos para el…
— David Luna (@lunadavid) July 23, 2024
El senador reveló que durante la primera mitad del año, la ejecución presupuestal fue del 36,6 por ciento, una cifra inferior a la del año anterior y la más baja en los últimos 23 años. Además, la ejecución del presupuesto de inversión, destinado a programas y proyectos de desarrollo, alcanzó solo el 22 por ciento, el peor resultado en 11 años.
Luna también señaló que, aunque es positivo que el Gobierno haya congelado 20 billones de pesos, esta medida no justifica la baja ejecución general. Criticó especialmente el congelamiento de casi 7 billones de pesos en inversión, argumentando que el recorte debería haberse enfocado en el presupuesto de funcionamiento y no en el de inversión. Esta visión es compartida por varios expertos en la materia.
Entre los sectores con índices de ejecución más bajos, Luna destacó Inclusión Social, Vivienda y Agricultura. Señaló la preocupante baja ejecución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), encargado de los subsidios de vivienda, que solo alcanzó el 8,4 por ciento de su presupuesto. Asimismo, mencionó que el programa Mi Casa Ya, con un presupuesto de 3,4 billones de pesos, apenas ha ejecutado 76.000 millones de pesos.
En el ámbito de Inclusión Social, la baja ejecución se reflejó en dependencias como el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que aún no han asignado obligaciones en áreas cruciales como superación de vulnerabilidad para víctimas del conflicto, alimentación saludable y sistemas de transferencias y renta ciudadana. Este último cuenta con una partida congelada de 223.000 millones de pesos.
Finalmente, en el sector agrícola, la menor ejecución se observó en el programa de modelos de producción sostenible y regenerativos en agricultura y ganadería. Luna expresó que el cambio promovido por el Gobierno solo se mantiene en discursos, sin traducirse en acciones concretas que permitan avances en las áreas mencionadas.
“Señor presidente, más ejecución y menos retórica”, concluyó Luna en su hilo en la red social X. A pesar de sus críticas, en su intervención en el legislativo mantuvo una interlocución respetuosa con Petro, reconociendo su dignidad como jefe de Estado a pesar de las evidentes diferencias.
En su discurso, Luna recordó cómo el presidente había invitado a construir un acuerdo nacional, señalando su disposición para participar. Sin embargo, criticó que esto solo se quedó en palabras y subrayó la necesidad de acciones concretas para avanzar. "El verdadero cambio es hacer, no retroceder. Cuando usted habla de eficiencia, me pregunto si eficiencia fue perder la sede de los Juegos Panamericanos, o si fue lograr la menor ejecución presupuestal en años", puntualizó.