Nacionales
Fuerte rechazo

Petro llamó a tener un "Congreso progresista" para el 2026 y estallaron las críticas en las redes sociales

El presidente, Gustavo Petro. (Dibujo: NOVA)

Una gran controversia ha generado la más reciente idea que lanzó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter), con ocasión de la muerte de la exsenadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, referente a juntar fuerzas para que el Congreso de la República llegue a ser progresista.

“Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político”, escribió el primer mandatario en la red social.

En ese sentido instó a que se lleve a cabo una convocatoria al “Frente Amplio” en cada municipio y departamento del país, para que todos estén orientados hacia un único fin: ganar las elecciones del 2026. De esta manera, según detalló el presidente, la “transformación democrática” no tendría retrocesos.

Su nueva propuesta fue detonante de una ola de cuestionamientos, relacionados con una presunta participación política de su parte. Así lo afirmó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en X: “La Constitución, la Ley y la jurisprudencia prohíben la participación política partidista del Presidente y sus Ministros, pero Petro hace lo que le viene en gana y nada le pasa”, escribió.

Según explicó el abogado constitucionalista Juan Manuel Castellanos a Blu Radio, en efecto, el primer mandatario estaría participando en política “de una manera abierta” y faltando a la ley y a la Constitución.

“[Es] de suma preocupación que hoy quiera ayudar a su partido a ganar las elecciones 2026; es decir, que los colombianos tendremos que ver que la burocracia y el nepotismo estarán orientados a fortalecer el Pacto Histórico, abandonando las políticas públicas que requiere el país”, detalló el experto para el medio citado.

Las reacciones a la propuesta del presidente

El exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo respondió a Gustavo Petro por medio de un trino en el que cuestionó la unión y la falta de democracia en los partidos que conforman al Pacto Histórico.

“Presidente, muchos apostamos por la unificación de los partidos, ese es el camino. Lamentablemente, la absoluta ausencia de democracia interna al interior de los partidos del PACTO dejó sin representación a cientos de miles de militantes en todo el país. El nuevo partido debe elegir sus delegados al Congreso Progresista por voto popular, trasvasar las cúpulas a un nuevo cascarón, dejaría por fuera a las bases”, aseveró Carrillo.

El concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Humberto Amín, conocido como Papo, tampoco se quedó callado y dio a conocer sus críticas ante la iniciativa de Petro. El servidor público, que hace parte de la oposición, aseguró que los colombianos no volverían a elegir en las urnas a un gobierno de “izquierda”.

Asimismo, recordó los resultados de las elecciones territoriales de 2023, en las que, según analistas políticos, el Pacto Histórico terminó derrotado, debido a que en las ciudades principales del país fueron seleccionados como alcaldes personajes de derecha o centro-derecha.

“Las elecciones regionales son un pulso político después de la victoria de Gustavo Petro. Con los resultados a nivel regional, se evidencia que las dinámicas de estas son distintas, las listas de otros partidos (incluso los tradicionales) han tenido mayor éxito de cara a los electores. La exigencia al Gobierno será mayor, sin duda”, explicó en su momento Luisa Fernanda Marín, politóloga de la Universidad de La Sabana.

Mientras tanto, la senadora María José Pizarro manifestó su disposición para llevar a cabo las reuniones necesarias, que lleven a la conformación de un Congreso progresista como el que propone el presidente. Aseguró en X que es el momento de empezar a trabajar en ello.

Lectores: 780

Envianos tu comentario