Nacionales
Impresentable

Petro no aprende: volvió a caer en una fake news, esta vez sobre las elecciones en Bogotá

El presidente, Gustavo Petro, y su costumbre de compartir información sin antes corroborar su veracidad.

El presidente Gustavo Petro nuevamente es centro de una polémica en las redes sociales. En esta ocasión, por compartir un trino con información falsa de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.

En la foto reposteada por el jefe de Estado se indican supuestas modificaciones a los tarjetones electorales para que candidatos, como el electo alcalde Carlos Fernando Galán, o Juan Daniel Oviedo, sumaran m{as votos a su favor.

Lo particular de la imagen es que se afirmaría que por mesa habrían votado más de siete mil personas, pero la información fue desmentida por la Registraduría Nacional.

Incluso, desde las mismas redes oficiales de la Registraduría se publicó la imagen del supuesto trino señalando que esa información era falsa, ya que por mesa de escrutinio no se superarían los cuatrocientos votantes inscritos, muy distante de los supuestos siete mil votos que aparecen a favor de Galán y Oviedo.

De igual manera, el medio Infobae Colombia contactó a una fuente de la Registraduría, que confirmó que no se puede tener una mesa con tantas personas inscritas, como asegura la publicación compartida por el presidente: “El número de votantes se designa según el censo electoral de cada municipio, también se configura dependiendo de los cambios que hacen los ciudadanos cuando escriben su cédula en su nuevo lugar de residencia”, aclarando que en Bogotá y Cali la cantidad máxima de personas inscritos por mesas son 1.200.

Algunos internautas han señalado que el compartir información falsa de un presunto fraude electoral demuestra que a Petro sí lo afectaron los resultados en las urnas. El partido político del mandatario perdió en las principales ciudades, incluyendo Bogotá, donde a Gustavo Bolívar ni si quiera le alcanzó para llegar al segundo puesto.

Aunque en redes sociales han circulado más imágenes del presunto fraude electoral, pero en esta ocasión no son estrambóticas cifras como las del falso trino compartido por el presidente, sino se evidencia un presunto beneficio en el reconteo final para el electo alcalde Carlos Fernando Galán.

Inclusive en otra publicación compartida por Petro se denuncia otro presunto fraude en Bucaramanga con los tarjetones E14: “Denuncia pública - Presidente @petrogustavo Ministro @velascoluisf en Bucaramanga encontramos graves alteraciones al E14. Nuestro equipo está revisando y son masivas. Se requiere una revisión seria de las elecciones @Registraduria grave situación para nuestra democracia”.

Lectores: 715

Envianos tu comentario