Nacionales
Alarma

El papel de los venezolanos en las elecciones regionales del 29 de octubre 2023 en Colombia

Advierten que ciudadanos de ese país con residencia legal o cédulas irregulares venden su voto al mejor postor.

"Págame 100.000 pesos y voto por tu candidato. Tengo cédula. Puedo votar", estas son las frases que se escuchan en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Pasto, Cartagena y Medellín, a menos de tres semanas de las elecciones regionales del 29 de octubre que definirán la renovación de Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

En total son 128.000 candidatos a corporaciones públicas, bajo la amenaza de la participación irregular en política de venezolanos con residencia legal o no que venden su voto al mejor postor.

No importa el perfil del candidato, ni el partido. En ciudades como Medellín, Pasto, Bogotá, Soacha, Chía y Cajica son contratados por las campañas por 70.000 pesos para hacer bulto.

Es decir que en el registro fotográfico, de redes sociales o medios de comunicación se observe que el candidato tiene respaldo popular. También se les paga a los venezolanos para contestar encuestas de candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá o de Medellín a favor de aspirantes de izquierda (afines del Gobierno del presidente Gustavo Petro).

El escenario político en Colombia está enrarecido. "El juego no es limpio. Lo que es peor, tiene injerencia extranjera. En particular del régimen de Nicolás Maduro de Venezuela", dijo el general Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Adicionalmente, en el país muchos candidatos a Gobernaciones, Alcaldías y Concejos superaron los montos económicos finados por la autoridad electoral con centenar de vallas, como el candidato a la Gobernación de Cundinamarca Jorge Rey.

En medio de este escenario, los colombianos solicitan a los candidatos más propuestas y menos enfrentamientos verbales cara a cara o en redes sociales.

Las redes sociales se han inundado de "falsas noticias" y desinformación, señaló el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Rodrigo Lara, quién además crítico la ausencia del candidato de la izquierda y candidato del presidente Petro a la Alcaldía Mayor de Bogotá Gustavo Bolivar a los debates en Universidades y medios de comunicación

En un punto de conciliación está el candidato Rafael Quintero Mora, quién señaló que la capital colombiana debe dar un salto al futuro y construir un modelo económico y empresarial de 24 horas. "Su propuesta ha recibido el respaldo de los jóvenes, las mujeres y las personas de la tercera edad".

Lo cierto, es que la incidencia en las elecciones en Colombia de loa venezolanos con o sin cédula, es evidente para las elecciones del 29 de octubre. "Están en su agosto. Están recibiendo plata, mercados y trago por montones", dijo una familia desde la ciudad de Espinal, en departamento del Tolima (pidió reservar su nombre).

Por estos días, en el preámbulo del “Día D" es normal ver la apertura de bazares, rifas de electrodomésticos y becas para estudiar ofrecidas por algunas campañas, en municipios donde la gente no tiene para comer tres veces al día o donde la inseguridad es un fenómeno social que cobra la vida de 3 a 12 personas diarias.

Incluso, el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, acuso al presidente Gustavo Petro debo participación en política, al tratar de dilatar la construcción del Metro y anunciar la construcción de cuatro mega colegios en la ciudad, para inclinar la balanza electoral en favor de su candidato en Bogotá Gustavo Bolivar.

En las dos últimas semanas que faltan de campaña, la danza de los millones para los venezolanos en Colombia, se sentirá con más fuerza, así cambien de acepto, subrayó un empresario desde la ciudad de Pasto, al advertir que el "circo está montado" para favorecer a candidatos que representan la continuidad del mal Gobierno y la corrupción.

Lectores: 1045

Envianos tu comentario