Dura crítica desde Estados Unidos a Petro por sus dichos sobre Israel: "Condenamos enfáticamente sus afirmaciones"
Deborah Lipstadt, profesora de judaísmo moderno y estudios del Holocausto en la Universidad de Emory, utilizó su cuenta en la red social de X para hablar del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Desafortunadamente, la mención tenía que ver con las declaraciones con las que el jefe de Estado ha dado de qué hablar en los últimos días por comparar al Gobierno de Israel con el régimen nazi. Ante esto, la historiadora le pidió al mandatario colombiano que condenara al grupo terrorista Hamas.
En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro ha atraído miradas tanto en Colombia como en varios países a causa de las polémicas declaraciones que ha hecho con respecto al ataque terrorista del grupo palestino Hamas contra Israel que inició el sábado 7 de octubre de 2023.
We were shocked to see Colombian President @petrogustavo compare the Israeli government to Hitler’s genocidal regime. We strongly condemn President Petro’s statements and call on him to condemn Hamas, a designated terrorist organization, for its barbaric murder of Israeli men,…
— Ambassador Deborah Lipstadt (@StateSEAS) October 12, 2023
En ese sentido, las palabras del mandatario colombiano tampoco han sido ajenas para los Estados Unidos, pues recientemente Deborah Lipstadt, envió un contundente mensaje de rechazo frente a esta postura.
La historiadora dijo que les sorprendía ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, hacer una comparación del Gobierno de Israel con el régimen nazi liderado por Adolf Hitler. Además, expresó que Estados Unidos no estaban de acuerdo con sus declaraciones y por eso pidió al jefe de Estado colombiano que condene al grupo terrorista Hamas.
La publicación de X hecha por Deborah Lipstadt fue compartida en esta misma red social por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y la tradujo de la siguiente manera: “Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”.
Y es que el presidente de la República, Gustavo Petro, ante la situación, publicó lo siguiente en su cuenta de X: “Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”. Fue sobre este mensaje que reaccionó Lipstadt.
En cuanto a la embajadora contra el antisemitismo de los Estados Unidos, Deborah Lipstadt, también es autora de libros relacionados con su materia de estudio, como La negación del Holocausto. Sobre este último, ella fue demandada por el también historiador negacionista David Irving por supuesta difamación.
Acerca de lo último, Irving la demandó en 1996, y en el 2000 perdió el juicio, aunque esto no hizo que renunciara, ya que interpuso una apelación en 2001 que tampoco ganó. Finalmente, terminó preso en Austria en 2005 porque en ese país negar el Holocausto está prohibido. En 2016, se hizo una película con la historia de Deborah Lipstadt.
Desde entonces, la reputación de la historiadora creció, de hecho, el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush le pidió representar a la Casa Blanca en el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
En su actual cargo como enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo lleva desde el 2020.
Otra de las personas que reaccionó ante las declaraciones que publicó el presidente Gustavo Petro fue el ex mandatario Iván Duque. “Solamente los bárbaros justifican la barbarie. Solamente quienes han justificado el terrorismo pueden guardar silencio ante el terrorismo de Hamás”, expresó. De igual manera, añadió “Hamás no representa al pueblo palestino y en Israel se presentó un acto de terror y genocidio dantesco, donde hay más de mil muertos y decenas de secuestrados. Llamar Nazis al pueblo Judío por defenderse de semejante ataque, es infame”.