Cambio Radical criticó la gestión de Petro y pidió explicaciones por el financiamiento de su campaña
Con un pronunciamiento que se extendió por más de nueve minutos, el senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, ejercieron el derecho a réplica al discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, del 7 de agosto de 2023 y cuestionaron lo dicho por el jefe de Estado, a un año de asumir el mandato en la Plaza de Bolívar.
Durante su intervención, los congresistas hicieron énfasis en los simbolismos de esta ceremonia y las promesas que, 365 días después, siguen sin cumplirse. Como la que convertiría a Colombia en “potencia mundial de la vida”, en contraste con las cifras entregadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que reconoció que el secuestro aumentó en un 90 por ciento, la extorsión en un 23 y los hurtos en un 24.
“En un acto lleno de simbolismos, cargado de mensajes, usted emocionó a muchos, que creyeron con esperanza que era posible el cambio que se prometió. Valoramos hoy la rendición de cuentas que se ha hecho al país en su primer año; sin embargo, del discurso al hecho hay mucho trecho”, manifestó Luna.
Por su parte, Arbeláez resaltó que las masacres registran un preocupante incremento, pues solo en el 2023 se han presentado más de 57 hechos, entre los que se cuentan asesinatos múltiples en Colombia, con 185 víctimas fatales. En línea con la anterior réplica hecha al presidente, también mencionó los constantes ataques a la fuerza pública, y a también a la población civil.
“Hoy el campesino, el comerciante, el colombiano honrado y trabajador volvió a la dinámica de tener que pagar vacunas. Estamos volviendo al pasado y usted no está haciendo nada para evitarlo”, resaltó la congresista. Durante el video, llamó la atención cómo ambos, Arbeláez y Luna, reiteraron el lema: “las cuentas no cuadran, presidente”, reclaman.
En uno de los apartes, tanto Luna como Arbeláez pidieron que el presidente entregue explicaciones sobre las denuncias hechas por su propio hijo, el ex diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, que le dijo a la Fiscalía General de la Nación que a la campaña de su padre ingresaron recursos provenientes de fuentes al parecer ilícitas, con lo que se habría violado los topes electorales.
“Las cuentas no cuadran, señor presidente, pero hay unas que nos tiene que rendir con suma urgencia, debido a la gravedad de los hechos: la posible entrada de dineros ilícitos a su campaña presidencial”, señaló el senador Luna.
“Usted, que prometió luchar contra la corrupción, ahora su círculo más cercano, como su hijo Nicolás Petro, que tuvo funciones específicas en su campaña, confesó la posible entrada de recursos irregulares con los cuales se financió la misma. Nos enfrentamos a un grave cuestionamiento: la legitimidad de su Gobierno”, acotó Arbeláez, que pidió celeridad de la justicia.
Críticas a la paz total
En su pronunciamiento, los congresistas de Cambio Radical señalaron a Petro de darle la espalda a las tropas del Ejército y la Policía Nacional. Y mencionaron el “Plan Pistola” implementado por las disidencias de las Farc, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que le ha “puesto precio a la vida” de los uniformados.
“Retrocediéndonos en el tiempo, a las épocas de Pablo Escobar. La fuerza pública está atemorizada y usted la tiene totalmente desprotegida. Su Gobierno debe demostrar seguridad, no demostrar miedo, desamarrele las manos a la Policía”, reafirmó Luna, quien también le habló de frente a Petro el 20 de julio de 2023, desde el Capitolio.
Asimismo, señalaron cómo el mandatario de los colombianos no ha sido capaz de cuidar de los niños y los jóvenes, pues 292 de ellos han muerto en lo que ha transcurrido de 2023 a manos de la violencia. “La última víctima fue Salomé, una pequeña de tan solo cuatro años asesinada vilmente en el Huila, en un caso que todavía sigue en la impunidad”, agregó Arbeláez.
Deudas en lo social
Y frente a los jóvenes que esperaban la condonación de las deudas que tenían con el Icetex, los parlamentarios recordaron cómo esta promesa tampoco se ha hecho efectiva. “Mientras que usted, alegremente, le anuncia al país que con nuestros impuestos le pagará a los jóvenes para que dejen de delinquir y matar, ¿Qué favor quiere pagar, presidente? ¿De lado de quién está?”, se cuestionó la representante.
Y pusieron el dedo en la llaga en lo que sería una fallida política del diálogo con las comunidades, y los constantes incumplimientos del mandatario a los encuentros organizados desde su propio despacho, por motivos que aún no quedan claros. Pero no solo con sus simpatizantes, sino desplantes a magistrados de las altas cortes y cúpula militar, entre otros, con más de 82 fallas.
En la materia de defensa del territorio, con el desarrollo de energías renovables que le hagan frente a la deforestación, señalaron que es un “discurso que se ha quedado en el aire” y muestra de ello, para Luna, serían los retrasos que se han registrado en la generación y líneas de transmisión, pues se encuentra el país ante un riesgo de racionamiento energético; como el que se registró en 1992.
Del mismo modo, señalaron los incumplimientos en la entrega de la vía Panamericana, en el sector de Rosas (Cauca), lo que afecta no solo a este departamento sino también a Nariño. “Y no han generado ni una medida que proteja a esta región”, puntualizó Arbeláez en esta réplica al presidente Gustavo Petro.
También reseñaron cómo se anunció con “bombos y platillos” la entrega de 75.000 subsidios de Mi Casa Ya, de los cuales solo se han dispuesto 21.000, “cambiando las reglas del juego y jugando con la ilusión de la gente”, según acotó el senador Luna, quien considera que los colombianos ven más lejos esta posibilidad, con una disminución del 65% en la adquisición de vivienda.
Y en lo prometido en la compra de tierras a los campesinos, hicieron mella en que solo se ha avanzado en un 6 por ciento con respecto a las metas fijadas. “Se instrumentaliza a la gente mientras se saca pecho”, acotó Arbeláez, a la vez que mencionaba una caída drástica en las exportaciones de productos del campo y el frenazo a la inversión extranjera, con un 10,9% menos en el primer trimestre de 2023.
Los dos subrayaron que no es lo mismo hacer política electoral que saber administrar y gobernar. Y reiteraron que seguirán haciendo control sobre sus anuncios y ejecutorias, con la invitación de hacer un acuerdo nacional, basado en el disenso y la reflexión, con la invitación a que el jefe de Estado no se “cegue por el poder” y entregue resultados.