El hijo de Petro está en libertad condicional, pero crece el escándalo familiar: "No me voy a inmolar por mi papá"
El juez otorgó este viernes la libertad condicional a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien dice temer por su vida en medio del escándalo por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial. Ahora enfrentado con su padre, que se distanció de él diciendo que no lo había “criado”, Nicolás dio más detalles de la colaboración del narcotráfico y advirtió: “No me voy a inmolar por mi papá”.
El juez del caso, Omar Beltrán, dijo que Nicolás Petro -detenido hace una semana por la fiscalía-no podrá salir de la ciudad de Barranquilla (norte), donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación por aparente lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la entrevista a Nicolás Petro no hay revelaciones, ni nombres, ni pruebas, ni detalles.
— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) August 5, 2023
Lo único q Nicolás dice es q el Presidente no sabía.
Por eso Vicky tuvo que insistirle a Nicolás q diga la frase q ella quiere:
"Deme esa frase, «No me voy a inmolar por mi papá». Démela". pic.twitter.com/1pqOIJWO4N
El jueves, como parte de un proceso de colaboración con la Justicia, empezó a confesar presuntos ingresos irregulares a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022, entre ellos fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021. También de un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, y de otros controvertidos empresarios.
Su declaración hace temblar al primer gobierno izquierdista del país. El presidente afirmó que su campaña “no recibió dinero alguno de carácter ilícito”. Además, marcó distancia con su hijo. “No lo crié”, dijo en referencia a su separación y vida en la clandestinidad cuando fue guerrillero del M19.
Este viernes el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad de Nicolás Petro. ”Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas”, afirmó. ”Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”, explicó. ”Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar (...) por presiones de ningún tipo”, añadió el abogado al asegurar que su cliente ha sido víctima de “hostigamientos” e “intimidaciones”.
La fiscalía había solicitado la prisión domiciliaria para el político de 37 años. El juez conoció en los dos últimos días más pruebas según las cuales Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, movían grandes sumas de dinero en efectivo.
En un mapa de involucrados realizado por el ente investigador no aparece el mandatario, pero sí su esposa y madrastra de Nicolás, Verónica Alcocer.