Valencia criticó el discurso de Petro en instalación del Congreso y lo acusó de no escuchar a las comunidades
El discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, el jueves 20 de julio de 2023 durante la instalación del Congreso, sigue generando reacciones entre los distintos sectores políticos del país; en especial el de la oposición, pues se cuestionó lo que sería el silencio del mandatario en temas cruciales, como la situación de orden público que se vive en el país, con graves hechos en Cauca y Putumayo.
Una de las que “desmenuzó” lo dicho por el mandatario fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien, en su columna dominical, denominada Instalación del Congreso, se refirió a lo dicho por el jefe de Estado; y le “cobró” la derrota en las elecciones de presidente del Congreso, con la designación de Iván Name, del partido Alianza Verde, como el nuevo dignatario para el periodo 2023-2024.
“Discurso menos virulento”
“Se instaló la segunda legislatura del Congreso, en medio de un largo discurso del Presidente Petro, una oposición respetuosa y firme, y un agitado ambiente político que, en algo y con estrechez, logró alterar los planes del gobierno: no ganó la presidencia del congreso la candidata del gobierno, sino una postulación individual del senador Ivan Name”, inició Valencia en su escrito.
Según la congresista, “el discurso del presidente fue menos virulento que los que hemos presenciado en los últimos eventos”. No obstante, se sorprendió al escuchar de boca del mandatario que la guerra del Estado contra los grupos armados ilegales había terminado; aunque ponderó la lectura de Petro que el gran problema está en el narcotráfico.
“Me parece un gran avance, que ahora que están en el poder empiecen a ver que el gran problema no es político, sino de economías ilícitas. Yo comparto cabalmente ese diagnóstico, me aparto en la idea de que hay diferencia entre quienes dicen tener banderas políticas y quienes reconocen más francamente su calidad de delincuentes”, recalcó la senadora.
En su exposición, Valencia señaló que “toda la criminalidad es igual” y puso de ejemplo las extintas Farc, que llegaron a ocupar el primer lugar entre los grandes cárteles de cocaína en el mundo; a la par de sus actividades extorsivas y de secuestro, lo que en su concepto las hacía más “abominables” que organizaciones como el cartel de Sinaloa, “que ejerce las mismas funciones y comete exactamente los mismos delitos”.
“Una definición precaria”
A su vez, cuestionó lo dicho por el presidente en el sentido de que el mayor problema de Colombia es la inequidad en la distribución de la tierra. Le recordó al mandatario que, en Colombia, el sector agropecuario representa un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un año.
E insistió en que el agro en todos los países desarrollados no es un factor de riqueza, sino de seguridad alimentaria y, por lo tanto, “se subsidia”. En su percepción de este tema, la congresista remarcó que los problemas de pobreza e inequidad requieren de “innovación, transformación y educación”.
A su vez, expresó que los jóvenes lo que quieren es oportunidades para “hacerse ciudadanos del mundo”, con mejores ingresos y movilidad. Y le pidió que apoye la transición de un sector agrícola incipiente a uno agroindustrial, en el que sean transformadores de productos y exportadores de los mismos.
Criticó el llamado a un “acuerdo nacional”
Asimismo, Paloma Valencia criticó la intención de Gustavo Petro de convocar nuevamente a un “acuerdo nacional”, pues considera que es una idea desgastada que, a casi un año de haber tomado juramento presidente, no ha sabido plasmar.
“Se les olvida que ha pasado un año donde invitaron al diálogo, oyeron a todo el mundo y a nadie escucharon. Dejaron colgados a los aliados que pretendieron apoyarlos. Ninguno de los aportes fueron tenidos en cuenta”, manifestó la senadora en su escrito, en el que el único diálogo que puede establecerse debe ir conducido a “concertar y construir”, no a “ceder”, como lo habría planteado el mandatario.
En lo que respecta a la reforma de salud que busca el jefe de Estado que sea aprobada, Valencia hizo un llamado a que “se construya sobre lo construido”, en pro de mejorar el actual sistema; mientras que en seguridad dijo que se debe apostar a una “una política de seguridad sin impunidad”, con penas efectivas y a recuperar la moral de las Fuerzas Militares.
Por último, también propuso bajar el impuesto del IVA a los servicios hoteleros y los tiquetes aéreos, el cual está en el 19 por ciento, para fomentar el turismo; respaldar a los pequeños mineros con tecnología y formalización, sin que se deba excluir de los territorios a la minería a gran escala, que “puede hacer inversiones y garantizar cuidado ambiental”; y, en el campo laboral, crear la tarifa cero de renta para nuevas empresas.