Mundo NOVA
La otra grieta

Miles de personas celebran en Barcelona el Día de la Hispanidad en medio del conflicto Cataluña-España

Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)
Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)
Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)
Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)
Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)
Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona. (Foto: NOVA)

Por Grisel Gallino Fernández, corresponsal de NOVA en Cataluña.

Miles de personas se manifestaron este sábado desde la mañana por el paseo de Gracia de Barcelona en dirección a la plaza Cataluña, en una movilización convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans y otras entidades para conmemorar el 12-O. La manifestación, que se inició en el paseo de Gràcia, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer “Cataluña sí, España también”.

Entrevista a Rafael Arenas García (Vegarrozadas, 22 de junio de 1967) jurista y escritor español. Nacido en la localidad asturiana de Vegarrozadas (perteneciente al municipio de Castrillón) en 1967, en 1990 se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo (UO) y se doctoró, también por la UO, en 1994. En esa misma universidad, fue becario de investigación entre 1991 y 1994 y fue profesor asociado entre 1994 y 1996. El 3 de diciembre de 1996 pasó a ser profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el 2 de junio de 2005 es catedrático. Es autor de más de 150 publicaciones de temática jurídica y ha sido colaborador de varios diarios como ABC, El Periódico, El Confidencial y Crónica Global. Entre el 28 de septiembre de 2015 y octubre de 2016 fue presidente de Sociedad Civil Catalana, organización civil contraria al nacionalismo catalán y a la secesión de Cataluña.

- ¿De qué se trata el festejo del día de la Hispanidad? ¿Cree que tiene algún significado especial debido al particular momento que está viviendo Cataluña?

- Para España, el festejo de la Hispanidad es una tradición que se conmemora desde principios del siglo veinte. Oficialmente el 12 de Octubre, se estableció como el “Día Nacional de España” en los años ochenta, con un gobierno socialista y se ha conservado su conmemoración.

Aquí en Cataluña, tiene un sentido especial porque como hay un movimiento independentista, el día 12 octubre, desde hace ya hace 10 años, viene siendo un día no sólo de reivindicación de la hispanidad sino que es también un día de reivindicación de Cataluña como parte de España., enfrentado en este sentido al independentismo y esto se hace con continuidad desde el año 2012.

En Cataluña, hay muchos catalanes que no estamos de acuerdo con la sedición, que nos reconocemos como catalanes pero también como españoles y que estamos muy contentos de que Cataluña sea parte de España y de la Unión Europea.

Este es un día que nos juntamos muchas asociaciones de catalanes diversas porque además sentimos que para el exterior se transmite, que la mayoría de los catalanes somos independentistas. Eso es falso, la mayoría de los catalanes estamos muy contentos de que Cataluña sea una parte de España y los independentistas son un porcentaje muy pequeño, que no son ni siquiera mayoritario.

- ¿Por qué se comenzó a asociar el concepto de Nación con los nacionalismos europeos actuales con sesgos totalitaristas?

- Las Naciones surgen en el siglo diecinueve y se constituyen como tales en esa época (Francia, Alemania, Hispanoamérica). En España, cuando se construyó la Nación española al mismo tiempo hubo un intento paralelo de construir una Nación catalana por separado y de ahí surge el movimiento llamado catalanismo.

Jurídicamente como Estado solo existe el Estado español, por lo que el independentismo catalán se constituye como una fuerza que se opone no solo a la unidad española sino que es contraria al Estado de Derecho. Para romper con lo que ahora existe, los independentistas están actuando al margen de la ley, vulnerando derechos y en ese sentido, en este momento tienen una vinculación con movimientos totalitarios de extrema izquierda.

- ¿Por qué la lengua catalana está tan fuertemente vinculada a la construcción de la identidad catalana?

- Cataluña es una región en la que más del cincuenta por ciento de la población tiene el castellano como lengua materna y solo un treinta y tres por ciento conservan el catalán como lengua materna. La Constitución Nacionalista que se intentó forjar en el siglo 19, lo que pretende es que en Cataluña, la lengua normal sea únicamente el catalán. Eso es argumentado bajo el lema “vivir en catalán”. Según los independentistas no es solo desean expresarse en catalán, que además pueden hacerlo, sino quieren que en su entorno se oiga nada más catalán. Les molesta que se escuche español. Es algo que no tiene ningún sentido.

- ¿Por qué los independentistas reivindican el derecho de la autodeterminación de las colonias para sostener sus argumentos?

- Los independentistas a aquellos que no estamos de acuerdo con ellos nos llaman colonos continuamente. En su lenguaje político, los catalanes que no asumen de que debemos hablar catalán, que el español es una lengua extraña y que debemos autodeterminarnos, somos considerados colonos de España.

- ¿Pero ellos al mismo tiempo se sostiene en este mismo derecho para independizarse? ¿No resulta contradictorio?

- No, porque en su lógica de pensamiento tiene sentido: lo que plantean es que Cataluña era una nación independiente, que fue ocupada a la fuerza por España en el siglo 18, que trajo españoles de otra parte de España para que la colonizaran y que se impuso el español como lengua obligatoria. Todas estas afirmaciones son falsas. A partir de estas premisas, los independentistas consideran que en Cataluña habitan dos tipos de personas: los catalanes de verdad y los colonos. Y los que entonces tienen derecho a autodeterminarse son los “catalanes de verdad”, no los colonos. Lo que pasa que en desde este planteo locura resulta coherente que utilicen el argumento de autodeterminación. El problema es los sostienen a base de todas premisas viciadas de falsedad.

- Que comparación podría hacer sobre la ruptura del lazo social entre catalanes que se encuentran en posiciones políticas distintas y lo que en Argentina se ha denominado “la grieta”?

- La política se está convirtiendo cada vez más en un enfrentamiento entre tribus, por decirlo de algún modo y esto está sucediendo a nivel mundial. En Cataluña es tan clara la ruptura del lazo social entre los que piensan distinto, hasta el punto que se ha normalizado.

Yo conocí una Cataluña distinta, en la que hablábamos de política, lo que ya no hacemos entre compañeros de trabajo, ni amigos, ni familiares.

Dejamos de hablar de temas políticos cuando sabemos que estamos en posiciones diferentes porque hay un quiebre social tan extremo, que existe una sola escuela en Cataluña donde se habla y enseña castellano, pero a los niños solo se les permite hablar catalán y se los sanciona si no lo hacen, por en algunos años habrá hijos que desconocerán el idioma que hablan sus propios padres.

Hace 10 años esto no era así y se ha asumido como normal lo que no es normal. La Universidad Autónoma de Barcelona tiene una posición pluralista y hay una diversidad de discursos. Por ejemplo, uno observa que la universidad se encuentra llena de carteles independentistas que han colocado los alumnos pero cuando otro grupo de alumnos constituye una carpa a favor del constitucionalismo, esta es destruida a golpes por sus mismos compañeros, generando un círculo violento sin fin. Lo más triste es que la gente joven cree que esto es normal porque no han conocido otra cosa. Es muy desolador.

Lectores: 626

Envianos tu comentario