Nacionales
Nunca Más

Una Justicia totalmente ciega: Tribunal de Bogotá determinó que crimen de Jaime Garzón no fue de lesa humanidad

En agosto del año pasado, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión, por el asesinato del periodista.

El Tribunal Superior de Bogotá determinó reducir la condena de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, como principal determinador del homicidio de Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999.

Los magistrados señalaron que el caso de Garzón no se puede catalogar de lesa humanidad, ya que para ese momento no existía dicho crimen en el ordenamiento jurídico colombiano.

Según la decisión tomada en ese entonces, existían las pruebas suficientes para establecer que el ex subdirector del DAS aprovechó su estrecha relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño para sugerirle que le quitara la vida a Garzón. Para Narváez, el periodista tenía afinidad con la guerrilla.

En agosto del año pasado, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión como principal determinador de la muerte del periodista.

Para los prefectos, el crimen no puede calificarse como de lesa humanidad ya que “para el tiempo de la comisión de los hechos”, los crímenes internacionales (entre los que está los crímenes de lesa humanidad) “no estaban tipificados en el ordenamiento jurídico colombiano”.

Bajo esta decisión, el Tribunal de Bogotá rechaza la declaración de crimen de lesa humanidad en el caso hecha por la Fiscalía en 2016. Con esta medida, se aseguraba que no hubiera prescripción de los términos, que se pudiera realizar las investigaciones y acusaciones en cualquier momento, ya que este tipo acciones criminales va directamente en contra de las normas fundamentales del derecho internacional, según el Estatuto de Roma.

Por otro lado, los magistrados confirmaron que existían las pruebas suficientes y contundentes para considerar que Narváez fue uno de los principales determinadores del asesinato de Garzón.

La institución judicial destacó que la decisión de quitarle la vida al periodista fue “autónoma" de Carlos Castaño por el “disgusto personal” que sentía hacia él, pero que fue Narváez el encargado de mostrar a Garzón como “auxiliador de la guerrilla y facilitador de secuestros, induciendo así al jefe paramilitar para que viera a Garzón Forero como el enemigo al que había que dar de baja”.

Lectores: 418

Envianos tu comentario