Información General
México

Rescataron a dos hermanas que duraron 30 años encerradas en un cuarto

Las dos mujeres debieron ser aseadas para después valorar su situación de salud; una presenta infecciones en diferentes partes del cuerpo debido a la falta de aseo.

Dos mujeres con problemas de esquizofrenia se mantuvieron aisladas en condiciones infrahumanas por 30 años y fueron rescatadas por las autoridades, luego que la familia solicitara su apoyo para atenderlas. Las afectadas fueron consecuencia del pánico causado entre la población durante las actividades de los narcotraficantes en 1985.

El licenciado Amín Corral, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañado del presidente municipal de Allende, Gilberto García Mendoza, acudieron a la comunidad para prestar auxilio a una familia de esta comunidad que pedía atención para dos mujeres -de 35 y 38-, enfermas de esquizofrenia, quienes estaban encerradas en un cuarto en condiciones inhumanas, ya que una de ellas presentaba infecciones en su cuerpo.

Con la anuencia de sus padres y hermanos, las dos hermanas identificadas como Francisca y Luz Ofelia Valles Campos, de 35 y 38 años, fueron retiradas de su refugio para recibir atención médica y su valoración en el hospital de Valle de Allende.

El pasado día 31 de diciembre por la mañana se les trasladó al Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Chihuahua, lo cual se logró con el apoyo de instituciones como el DIF, Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las versiones en torno a la enfermedad de las dos mujeres, indican que desde hacía 30 años se encontraban aisladas; encerradas en un cuarto por el pánico que fueron víctimas cuando eran niñas, ya que operaba en esa región un grupo de narcotraficantes en los años 80.

Afirman que en ese tiempo los rumores señalaban que los integrantes del grupo delictivo se robaban a las niñas y a las jóvenes; además obligaban a los menores a trabajar en la siembra y procesamiento de mariguana y algunas familias escondieron a sus hijos.

El encierro y temor de que fueron objeto causó esquizofrenia en las dos hermanas; uno de los jóvenes hermanos también debió recibir atención médica, psicológica y ya está controlado.

Las dos mujeres debieron ser aseadas para después valorar su situación de salud; una presenta infecciones en diferentes partes del cuerpo debido a la falta de aseo, antes de ser trasladadas a la ciudad de Chihuahua para internarlas en el Hospital Psiquiátrico.

La presidenta del DIF Municipal de Allende, Migdalia García Mendoza, informó que las autoridades municipales de pasadas administraciones ya tenían conocimiento de la existencia de las dos mujeres enfermas y aisladas; sin embargo, no fueron rescatadas.

Lectores: 282

Envianos tu comentario