Nacionales
En el municipio de Yumbo

El Plebiscito en Colombia: "comienza por la oreja"

Consultores de Marketing Político Carlos Villota Santacruz y Andrés Lizarralde.

El pasado 9 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Plebiscito, Mecanismo de Participación Ciudadana consagrado en la Constitución de Colombia, fue analizado desde el poder de la palabra, el diálogo y la controversia, en el municipio de Yumbo, en el departamento del Cauca a través de un ejercicio académico adelantado por los consultores de Marketing Político Carlos Villota Santacruz y Andrés Lizarralde.

Por espacio de más de cuatro horas, el Plebiscito, como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final de La Habana, no solo pasó al tablero en un debate con altura, en una de las regiones de Colombia que en la década de los 80 fue referente internacional, por la presencia del grupo guerrillero M-19, que se desmovilizó, bajo el Gobierno del ex presidente César Gaviria, que además derivó en una Asamblea Nacional Constituyente.

Villota y Lizarralde son dos consultores de un alto prestigio en el país, gracias a su labor profesional en los últimos años, que les tiene de invitados de encuentros de orden académico en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que en su versión 2016, tendrá su cita en el 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Quito –más de 200 conferencistas y 2000 asistentes-

“El Plebiscito es una oportunidad para hablar, conversar bajo el respeto”, dijo Andrés Lizarralde, al tiempo que su colega Carlos Villota Santacruz, consideró que independiente del resultado de la jornada en las urnas el 2 de octubre, Colombia y en particular los municipios, deben fortalecer el reconocimiento del territorio, con el acompañamiento de los jóvenes, las mujeres y las personas de la tercera edad.

Si bien, en el país se percibe en las calles, en los cafés y en las universidades un ambiente de polarización frente a una cita democrática histórica, bajo la lectura de “santistas” y uribistas”, los dos consultores de marketing político, dejaron en evidencia que el fortalecimiento de la comunicación y el diálogo ciudadano, será la clave para enfrenar con éxito el futuro, bajo el reto de modernizar las regiones: con educación, salud, infraestructura, turismo, cultura y la presencia del Estado en el campo.

Los profesionales del marketing político coincidieron en señalar que mejor que decir, es hacer en términos de comunicación. “El colombiano de hoy, quiere que se abra las puertas del diálogo y la tolerancia, para hacer parte del presente y futuro del país. Los ciudadanos pasarán se ser espectadores pasivos, a ser protagonistas de la nueva página de la historia de la tierra de Gabriel García Márquez”, manifestaron.

En sus exposiciones, quedó claro que en la opinión pública descansa el andamiaje social del país. “El Plebiscito puede ser bueno o malo mirado desde diferentes ópticas. Sin embargo, es el presente que vive Colombia, que ocupa la atención mundial y que la da vida más que nunca al voto, como expresión ciudadana en las urnas”, sentenciaron Carlos Villota Santacruz y Andrés Lizarralde generando un cerrado aplauso en el Consejo del municipio de Yumbo, por la altura del debate académico que dejo abierta la puerta a nuevos escenarios de tipo académico desde el “corazón” del Valle del Cauca.

Lectores: 501

Envianos tu comentario