Nacionales
Una zona golpeada por la violencia

Tras la firma del Acuerdo Final de La Habana: Puerto asís se prepara para el posconflicto

Hoy Puerto Asís es foco de atención de compañías petroleras.

De la mano de la participación ciudadana, el ecoturismo y la defensa del río Putumayo y el fortalecimiento de la seguridad, el municipio de Puertos Asís, se prepara para la etapa del posconflicto que se gesta en Colombia, a partir de la posibilidad de la firma de la paz, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Teniendo como aliado a la educación, aliados estratégicos como el Sena y la presencia , cada vez mayor, de instituciones de educación superior, Puerto Asís, es una aventura natural que descubrir, sentir y vivir, a todos aquellos ciudadanos del mundo que aman el medio ambiente y tiene como bandera: la ecología.

Si bien, hoy Puerto Asís es foco de atención de compañías petroleras, de manera histórica su economía se ha sustentado alrededor de los recursos naturales, la agricultura y ganadería.

“Nuestro objetivo, es que con el apoyo del Gobierno y la cooperación internacional, es que el sector agropecuario y ganadero siga ejerciendo su influencia en el desarrollo del municipio, independiente del sector de los hidrocarburos”.

“El río, es para los habitantes de Puerto Asís su amigo. Hemos aprendido a convivir con él. El sistema de Emergencia y Riesgo del Estado colombiano nos ha ayudado mucho. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo institucional, para hacer del municipio, el eje del posconflicto, en una zona golpeada por años por la violencia”, dicen sus habitantes.

Este grupo poblacional está empeñado en mostrar a Colombia y el mundo la riqueza humana y natural que posee –un lugar que cuando se conoce. Levanta todo tipo de admiración por sus bellos paisajes y su excelente posición geográfica. Vamos a delinear una política de medio ambiente y de turismo, que traspase las fronteras. Nos merecemos un futuro mejor y entre todos, lo estamos construyendo”

En otras palabras, las oportunidades y los retos que tiene Puerto Asís se comienzan a abrir paso, a través de un acción pública, en constante diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, que dicen no a la violencia, si a la paz. “Este lugar de Colombia, es un lugar exótico. Diferente. Aquí recibimos con los brazos abierto a europeos, americanos, asiáticos y hombres y mujeres de todos los rincones de América Latina”.

Lo que viene ahora, es organizar nuestro territorio natural-amazónico, para que se convierta en un icono en materia ambiental para los ojos del planeta. “Puerto Asís es una aventura natural. Aquí hay un río que es mágico, donde se puede disfrutar un sancocho de gallina o un sancocho de pecado. Quienes lo habitan son gente trabajadora, recursiva. Gente amable”

Como si fuera poco, puerto Asís se precia de tener la mejor regata de esta parte del planeta. “El 3 de enero de cada año, llegan al río Putumayo más de 10 mil personas. Llega gente de los 5 continentes. Una fiesta natural, que rompe el paradigma de los Carnavales de Negros y Blancos. Es una fiesta deportiva-acuática, que viene generando riqueza económica y sentido de pertenencia, alrededor del recurso agua.

“El Putumayo y en particular el municipio de Puerto Asís, está llamado a generar riqueza y más ingresos –en la segunda década del siglo XXI para Colombia-. "Hemos asumido con convicción. De quienes sabemos que debe cumplir el deber de contribuir a dirigir y coordinar la proyección de la nación, con eficiencia, honestidad, y con el compromiso ineludible de fortalecer la democracia en el país, desde un paraíso natural”,

Lectores: 409

Envianos tu comentario