Nacionales
De cara al 2 de octubre

Juan Manuel Santos: "Las Universidades, puerta académica de debate al plebiscito"

El Presidente recalcó la importancia de que esas instituciones promuevan el debate con altura en la campaña previa al plebiscito. (Dibujo: NOVA)

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el papel de las universidades para la construcción de la paz en Colombia es fundamental y recalcó la importancia de que esas instituciones promuevan el debate con altura en la campaña previa al plebiscito.

“Las víctimas han sido las más generosas, las más propensas a perdonar, a reconciliarse. Y todo eso es parte de un proceso que debe discutirse, ojalá con mucho respeto, ojalá con mucha altura, y por supuesto las universidades ahí cumplen un papel fundamental”, consideró el Jefe del Estado al reunirse con rectores de universidades públicas y privadas en la Casa de Nariño.

“Yo les agradezco enormemente su presencia aquí, los invito a que promuevan el debate por el Sí y por el NO con mucha altura”, reiteró el Jefe del Estado a los académicos.

En tal sentido, el Mandatario insistió en la trascendencia de que la discusión relativa a lo pactado en La Habana se haga “por lo alto”.

“El plebiscito que se va a aprobar, y espero que se apruebe, (…), espero que los votos de ustedes, personales, sean todos por el Sí, pero que sea una discusión por lo alto. Una discusión sobre los beneficios y los costos de la paz”, indicó el Mandatario a los directivos académicos.

El Presidente Santos consideró además que el rol de las universidades es de capital importancia con miras a la construcción de paz para Colombia.

“El papel de las universidades hacia adelante va a ser cada vez más importante en esa construcción de la paz (…). El papel de las universidades en esta construcción de la paz yo diría que es el más importante de todos. Por eso valoro tanto la presencia de ustedes en este momento aquí”, señaló.

Si bien reconoció que un proceso de paz, por definición, “no es perfecto”, el Jefe del Estado señaló que para la consecución del propósito de la paz es necesario sacrificar algún grado de justicia.

“Hay que sacrificar justicia, el que quiera justicia perfecta no puede obtener paz, por definición (…). Es que la justicia perfecta es enemiga de la paz. Y por eso creo que a lo que llegamos fue un equilibrio sano y conveniente”, explicó el Mandatario.

Para concluir, el Presidente Santos aseguró que respetará la voluntad que expresen los colombianos en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre y confió en que los opositores a las negociaciones de paz hagan lo propio.

“Por el lado mío, la voluntad del pueblo será respetada. Yo espero que por el lado de los otros también sea así”, puntualizó el Presidente Santos.

Lectores: 883

Envianos tu comentario