Nacionales
Ante cancilleres y altos funcionarios

Presidente Santos pide ayuda al mundo para desminar Colombia

Presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Estado estadounidense John Kerry

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado el domingo a la comunidad internacional para que ayude a Colombia a erradicar las minas antipersona que plagan el país, ahora que su gobierno está a punto de firmar la paz con las FARC.

"Después de la paz comienza lo difícil: la construcción de esa paz", declaró el mandatario ante cancilleres y altos funcionarios de una treintena de países presentes en una reunión en Nueva York para recaudar fondos para la iniciativa de desminado en Colombia.

Santos habló de las "nefastas" consecuencias de las minas y mostró a los presentes una guía que dijo es usada en escuelas de Colombia para que los niños sepan por donde caminar y así las eviten.

El mandatario habló del desminado en el contexto del proceso de paz que vive ahora su país de cara a la firma el 26 de septiembre del tratado de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las FARC cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de hostilidades. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

La conferencia del domingo, organizada por Estados Unidos y Noruega, sirvió para que los países interesados en ayudar en proyectos de desminado en el país latinoamericano hablaran de la aportación con la que contribuirán. Estados Unidos ya había anunciado un apoyo de 33 millones de dólares, aunque el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el domingo que su país contribuirá con 36 millones de dólares adicionales. El canciller noruego Borge Brende dijo que el suyo aportará 22 millones de dólares.

Según cifras del gobierno colombiano, desde 1990 Colombia ha registrado más de 11.000 incidentes de minas antipersona, en los que las víctimas han sido tanto civiles como militares. Es el segundo país con más minas, después de Afganistán, según datos oficiales.

Kerry habló del drama que supone para un país tener minas, citando ejemplos como Camboya o el continente africano. "Diferentes países, diferentes épocas, pero la misma trágica historia", dijo el funcionario estadounidense.

El funcionario también destacó que más de una veintena de países se han comprometido a ayudar, entre ellos la Unión Europea como bloque. Entre los presentes en la reunión se encontraba la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

En mayo, Santos anunció que aumentará a 10.000 el número de funcionarios dedicado a erradicar las minas antipersona en más de 700 municipios colombianos.

A mediados de este año el gobierno de Santos fijó como meta el año 2021 para que Colombia sea un país libre de estas minas. Cifras del gobierno calculan que para 2025 el país habrá invertido unos 300 millones de dólares para adelantar el desminado.

No hay un censo de cuántas minas quedan ocultas en el país, según el gobierno de Santos. De los 32 departamentos colombianos, el único que no se ha visto afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

Santos, que llegó a Nueva York el sábado por la noche, tiene una agenda ocupada en los próximos días en la ciudad, donde también participará en el debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lectores: 415

Envianos tu comentario