Información General
Diplomáticas

Ban Ki-moon llegará a Cartagena para la firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre

"Este logro demuestra lo que se puede alcanzar mediante una diplomacia paciente y laboriosa", sostuvo Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles que el 26 de septiembre visitará Cartagena de Indias para la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP), que pondrá fin al conflicto que afectó al país durante más de cinco décadas.

"La ONU asistirá en la implementación del acuerdo y ofrecerá a los colombianos su apoyo pleno en momentos en que empiezan un nuevo destino para el país. Este logro demuestra lo que se puede alcanzar mediante una diplomacia paciente y laboriosa", sostuvo Ban Ki-moon en una conferencia de prensa realizada en la sede la ONU.

Según afirmó Ban Ki-moon, el cambio climático, la crisis de los refugiados y migrantes y el prolongado conflicto en Siria están entre los principales temas de debate que se abordarán en la sesión 71 de la Asamblea General iniciada esta semana. Se trata del último segmento de los 10 años que lleva el secretario general al frente de Naciones Unidas.

En cuanto al balance de esta década cumpliendo su rol, Ban Ki-moon dijo que han sido años de “avances y reveses”. Entre sus puntos fundamentales mencionó la adopción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y la creación del organismo de género ONU Mujeres. Entre los hechos menos favorables, citó la incapacidad de la ONU de resolver conflictos prolongados que han sido fuente de gran sufrimiento.

Lectores: 576

Envianos tu comentario