Nacionales
Acuerdo de paz

Las Farc silencian los fusiles tras más de 50 años de confrontación con el Estado colombiano

El jefe máximo de las Farc, alias “Timochenko”, ordenó a todos los miembros de la guerrilla de las Farc el cese definitivo a las hostilidades contra el Estado.

El jefe máximo de las Farc, alias “Timochenko”, ordenó a todos los miembros de la guerrilla de las Farc el cese definitivo a las hostilidades contra el Estado colombiano.

“Nunca más padres y madres enterrando a sus hijos e hijas a causa de la guerra”, sostuvo el jefe máximo de la guerrilla de las Farc durante su anuncio.

El jefe máximo de la guerrilla precisó que la orden de cese al fuego definitivo comenzará a aplicar a partir de la media noche de hoy.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, anunció ‘Timochenko’.

“Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo”, afirmó el comandante de las Farc, agregando: “Que nunca más se requiera un alzamiento”.

Por el lado del Gobierno, ya se firmó el decreto que ordena a todas las fuerzas militares cesar el enfrentamiento armado con la guerrilla de las Farc a partir de las 0:00 horas de este lunes.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, puntualizó que se trata del Decreto 1386 fechado y firmado el 27 de agosto en el que se ratifica el Cese el fuego anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

“En ese decreto se ratifica la fecha y hora, se ordena la suspensión de las operaciones militares los operativos policiales contra miembros de las Farc que participen en el proceso de paz”, explicó el funcionario.

Puntualizó además que “dice también el decreto que se mantendrá en todo momento la vigencia del Estado Social de Derecho en las zonas y que las autoridades civiles continuarán ejerciendo su labor sin ninguna alteración o excepción”.

En ese marco ya se establecieron funciones entre los comandos de Policía del país en torno a las 22 zonas veredales y 6 puntos departamentales para los dispositivos policiales.

Según el Ministro, las Farc se han comprometido con unos mínimos para lo que resta del proceso.

“Las Farc han entendido bien la prohibición de no efectuar presencia a partir del lunes en las cabeceras municipales y en los centros poblados y a no realizar eventos públicos o cualquier tipo de administración que involucren componentes y estructuras armadas”, dijo.

NOVA conoció que en adelante habrá un mecanismo tripartito conformado por las Fuerzas Armadas, las Farc y los paises de la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , Celac.

Lectores: 298

Envianos tu comentario