Nacionales
Acuerdo histórico

MinDefensa: Entre el 20 y 26 de septiembre se firmará la paz

Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reveló que la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno se daría entre el 20 y 26 de septiembre, aunque la fecha formal solo depende de la agenda de quienes harán parte del llamado Día D.

“Apenas tengamos la fecha solemne de firma, ese será el “Día D”, que será entre el 20 y el 26 de septiembre dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto, que son numerosas y difíciles de coordinar”, dijo el Ministro de Defensa.

Aseguró que Naciones Unidas ya tiene plenas garantías para su papel verificador del cese al fuego desde este lunes.

“Están ya dadas todas las garantías para que Naciones Unidas a partir del lunes empiece su papel verificador”, puntualizó tras anunciar la formalización de la orden presidencial.

El anuncio fue hecho en compañía de los comandantes de Policía de todo el país, que se reunieron de manera extraordinaria en Bogotá para afianzar el Modelo Nacional de Policía para el Posconflicto y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

El ministro de Defensa y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, convocaron a la participación de los comandantes de las 14 direcciones, 8 regiones, 17 metropolitanas y 32 Departamentos de Policía.

Construir comunidades seguras y en paz es la premisa de la estrategia que busca trascender del concepto de la seguridad al de la convivencia. En el caso de ciudades y pueblos se vigorizará el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

En las ciudades se busca mayor integración con la comunidad y firmar un pacto por la vida para construir ciudades más inteligentes y seguras, atacando en especial fenómenos como el homicidio, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y el hurto.

En el campo colombiano se fortalecerá el Sistema de Seguridad Rural (SISER), cuyo plan estratégico prioriza acciones en 100 municipios.

Según la Policía, uno de los retos principales será ocupar los espacios que dejen las Farc, precisamente para que no sean ocupados por otros actores. Para lograr este objetivo en las zonas rurales, la Institución tiene la responsabilidad en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que ya cuenta con más de 9 mil 300 efectivos.

Policía ya está en zonas veredales

Para atender de forma inmediata los acuerdos de La Habana, la Policía Nacional ya puso en marcha la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP). Esta unidad especial y transicional, integrada por más de 3 mil policías del país, ya está apostada en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), los cuales fueron ajustados en las últimas horas.

Las ZVTN de La Horqueta, del municipio de Mapiripán (Meta), y de Chupave, de Cumaribo (Vichada), fueron anexadas a la de Charras, ubicada en San José del Guaviare.

A su vez, el PNT La Unilla, de El Retorno (Guaviare), se fusionó con el del Tierra Negra, de Calamar, también en el Guaviare, para funcionar en este último lugar. También se está efectuando una revisión en Caldono (Cauca).

Lectores: 370

Envianos tu comentario