Nacionales
Acuerdo de paz

Néstor Humberto Martínez: La Fiscalía saluda el silencio de los fusiles con las Farc

Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, calificó como positiva la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc tras cuatro años de negociaciones.

Para Martínez, existe un compromiso para entregar en el menor tiempo posible los informes al tribunal especial para la paz.

“La Fiscalía saluda el silencio de los fusiles y se compromete ante la Patria a cumplir con la responsabilidad histórica que le corresponda para que no haya impunidad”, indicó Martínez al señalar que se le entregará toda la documentación a la jurisdicción especial que será la encargada de juzgar a los desmovilizados.

El fiscal Martínez aclaró que los informes contendrán registros de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que se cometieron en el marco del conflicto armado interno.

A lo anterior, agregó que se tomarán las acciones de fondo para que los territorios que dejen las Farc sean ocupados por otros grupos armados ilegales”.

“No podemos permitir que las zonas de consolidación o de normalización a las cuales se desplazaran las personas alzadas en armas lleguen a ser copadas por nuevas formas de violencia, la Fiscalía no lo permitirá”, afirmó el Fiscal General en rueda de prensa desde Pasto (Nariño).

Por último, Martínez explicó que se creará una unidad para investigar los casos de amenazas y delitos contra defensores de derechos y líderes sociales.

Lectores: 413

Envianos tu comentario