Nacionales
En espera del referendo para un SÍ definitivo

Con un histórico acuerdo de paz: Gobierno y Las Farc anuncian el fin de las negociaciones

El anuncio hecho en la capital cubana pone fin a un proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

Después de las 19:00 hora de La Habana (23:00 GMT) de este miércoles, las negociaciones por la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.

El cierre del diálogo entre ambas partes se da después de que finalmente se alcanzaron acuerdos en los puntos cruciales de la agenda.

En adelante, el acuerdo final deberá pasar por el Congreso colombiano mientras las FARC realizarán una conferencia en la que tienen que aceptar dejar las armas.

El siguiente paso deberá ser la realización de un referendo en el que, si gana el Sí, dará paso definitivo al fin de la guerra.

El anuncio hecho en la capital cubana pone fin a un proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

El anuncio

El cierre de las negociaciones fue anunciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana y comenzó con la entonación del himno de Colombia.

Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó el comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes.

"Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años".

Benitez detalló que el acuerdo final recoge "todos los puntos de la agenda" establecida en 2012.

"El acuerdo corresponde a la libre manifestación del Gobierno y las FARC", señaló Benitez.

Después, el garante de Noruega, Dag Nylander, detalló puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

Lectores: 733

Envianos tu comentario