Información General
Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá

Según estudio: Hombres son más felices que las mujeres en Colombia

Según el informe, los niveles de satisfacción y felicidad van disminuyendo a medida que avanza la edad de las personas.

En Colombia, tener un buen ingreso económico no es sinónimo directo de mayor felicidad, pero sí lo es de menor satisfacción, preocupación y depresión. En cambio, tener posibilidad de ahorro sí genera mayor felicidad entre los colombianos.

Esa es una de las principales conclusiones del ‘Primer diagnóstico de felicidad para Colombia’ realizado por el Departamento Nacional de Planeación a través de una encuesta a 9710 personas quienes representan las seis regiones del Plan Nacional de Desarrollo y las áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

El estudio midió cuatro indicadores básicos: Felicidad, satisfacción, depresión y preocupación. En una escala de cero (nivel más bajo) a 10 (nivel más alto) se tienen los siguientes resultados: Felicidad 8,2; satisfacción 8,6; depresión 2,0 y preocupación 3,3.

Por géneros se estableció que los hombres son más felices que las mujeres (8,3 frente 8,1). Los varones tienen mayor satisfacción (8,7 vs. 8,5); tienen menos preocupación (3,2 vs. 3,5) y menos depresión (1,8 vs. 2,1).

En general, las características de los colombianos más felices son: edad entre 26 y 35 años, tienen pareja, es trabajador formal, tiene capacidad de ahorro, es optimista sobre su futuro, lee, al menos, un libro al año, tiene posgrado e Internet, está pagando su casa, vive en la zona urbana y reside en Medellín.

“La medición de felicidad se puede entender como una evolución de índices como el PIB y de Desarrollo Humano, los cuales se quedan cortas a la hora de medir el bienestar de los habitantes de un determinado país”, destacó el director del DNP, Simón Gaviria.

El directivo agregó que el PIB solo da cuenta de lo que produce un país en términos monetarios mientras el Índice de Desarrollo Humano incorpora mediciones de expectativa de vida y nivel de educación pero no recoge todas las dimensiones del desarrollo. “Es necesario adoptar este tipo de medida más integral, que mide no solo la velocidad de la economía, sino cómo se siente la gente con la vida”, explicó Gaviria Muñoz.

Otro de los resultados más importantes señala que los hombres del estrato 1 y las mujeres del estrato 3 tienen el nivel más alto de felicidad, mientras los hombres del estrato 4 y las mujeres del estrato 6 tienen los niveles más altos de preocupación.

Indicadores

El análisis de planeación Nacional muestra los siguientes resultados en cada uno de los indicadores en estudio.

Felicidad

Los hombres tienen los niveles más altos de felicidad: 8,3 frente a 8,1 en las mujeres. En general, los hombres son 2,4% más felices que las mujeres en Colombia.

Por estratos existe una mayor brecha de felicidad. Las mujeres de estrato 1 tienen un nivel de felicidad de 7,9/10 frente a 8,5/10 de los hombres de estrato 1, siendo los más felices del país.

Las mujeres estrato 1 y las del estrato 6 tienen los niveles más bajos de felicidad con 7,9 sobre 10. Las de estrato 3 son las más felices, con 8,4 puntos seguidas de las de estrato 4 con 8,3 y las del estrato 2 con 8,0 puntos.

Satisfacción

Este indicador es mayor en los hombres (8,7) que en las mujeres (8,5). Los hombres de estrato 5 y 6 son 7,9 % menos satisfechos que los hombres de estrato 1, mientras las mujeres de estrato 5 y 6 son 7,2% más satisfechas que las del estrato 1.

Así mismo, las mujeres del estrato 1 tienen un nivel de satisfacción de 8,3 puntos, y en las del estrato 5 y 6 es de 8,9.

Preocupación

  • En general, las mujeres son las más preocupadas con un nivel de 3,5/10 frente a 3,2/10 de los hombres encuestados en todos los rangos de edad y estratos socioeconómicos.
  • Los hombres estrato 4 con un nivel de preocupación de 4/10 y las mujeres estrato 6 con 3,8/10 tienen el mayor nivel de preocupación.

Depresión

Para este indicador, el nivel más alto se presenta en las mujeres con 2,1 puntos sobre 10, frente a 1,8 puntos sobre 10 de los varones.

En el estrato 1, la depresión es más alta en mujeres que en hombres (1,5 puntos frente 2,4), pero en el estrato 4 los varones se deprimen más que las damas (38 % más).

Felicidad y satisfacción - Edad

El estudio muestra que la felicidad y satisfacción van disminuyendo con la edad de las personas. Los del rango entre 18 y 25 años están 2,3% más satisfechos y 2,4% más felices que los mayores de 60 años.

La preocupación y depresión son menores en la primera etapa de la vida y aumentan hasta los 60 años, cuando vuelve a empezar a bajar.

En los estratos 1, 2 y 3 la felicidad disminuye con la edad, mientras en los estratos 4, 5 y 6 es al contrario.

Lectores: 376

Envianos tu comentario