Nacionales
5.ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionale

Alcaldes del mundo reunidos en Bogotá: si a la paz

La alcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena, fue quien dio la declaración de apoyo en nombre de los 500 gobernantes locales de todo el globo.

La 5.ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebró en Bogotá del 12 al 15 de octubre finalizó en un mensaje de respaldo al acuerdo suscrito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

La alcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena, fue quien dio la declaración en nombre de los 500 gobernantes locales de todo el globo que asistieron a este evento.

Frente al anuncio, en el que también se enviaron señales de apoyo al proceso con el Eln, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó su satisfacción.

“Como mandatario y colombiano agradezco el respaldo al proceso de paz”, dijo Peñalosa quien además destacó la manera en la que se han manejado los diálogos.

“Estoy totalmente de acuerdo con la alcaldesa de Madrid. Ha sido un proceso responsable, generoso y constructivo en el que tenemos una inmensa esperanza”, compartió el alcalde.

Estos pronunciamientos se conocieron tras la entrega a la ciudad de Kauswagan (Filipinas) del primer Premio de Paz de Bogotá, otorgado por Ciudades y Gobiernos locales del Mundo (CGLU).

El alcalde Enrique Peñalosa agradeció la presencia de las delegaciones del mundo e hizo un balance positivo de lo que fueron estos cuatro días de deliberaciones.

“Estamos recargados de energía, compartimos con más de 200 alcaldes, algunos de los mejores expertos internacionales en desarrollo urbano y quedamos con muchas buenas ideas”, compartió.

Ceremonia final de la cumbre mundial del CGLU se realizó la elección del nuevo presidente de esta organización.

Parks Tau, alcalde de Johannesburgo (Sudáfrica), fue elegido como el remplazo de Kadir Tobpas, alcalde de Estambul (Turquía).

Involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas es prioridad, según Cumbre de Alcaldes

El crecimiento acelerado y en algunos casos descontrolados de la población de las ciudades es uno de los principales desafíos de la ‘Nueva agenda urbana’, documento que espera suscribirse en el encuentro ONU- Hábitat III (Quito, 17-20 de octubre). Según Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para finales del siglo XXI, el 85 por ciento de los humanos vivirán en urbes.

Y esto no solo implica un reto en cuanto a desarrollar alternativas en infraestructura pública sino, fundamentalmente, de respeto, garantía y acceso de todos a los derechos humanos. Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de asuntos internacionales de Ciudad de México, señaló durante la sesión ‘El derecho de la ciudad en el centro de la Nueva agenda urbana’, que a fin de que todos los ciudadanos sean sujetos de derecho deben participar en las decisiones políticas.

“Estamos en la discusión de una Constitución para Ciudad de México y hay planteamientos que apuntan a que allí se puedan realizar plebiscitos y referendos”, explicó Cárdenas sobre el caso de su ciudad, que este año dejó de ser Distrito Federal para convertirse en una entidad federativa, lo que le permite una autonomía de gestión inédita.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, señaló por su parte que “el derecho a la ciudad no es un compromiso sino una obligación institucional”. Colau añadió que generar territorios de derechos es necesario para hacer ciudades prósperas y sostenibles, y que los esfuerzos técnicos y financieros deben estar enfocados en las zonas más desfavorecidas.

“Desde los poderes públicos se debe promover la atención a los colectivos más vulnerables con políticas específicas”, compartió la mandataria. Pero no solo se trata de adquirir compromisos o de redactar y emitir leyes. Bahram Ghazi, de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que “hay que hacer que los compromisos sean monitoreados, y los gobiernos locales deben contar con mecanismos de verificación”. Añadió que “las finanzas municipales deben asignar el grueso de sus recursos a garantizar los derechos humanos”. (Lea también: Las áreas metropolitanas, claves para desarrollo de las ciudades)

Finalmente, Allison Brown, miembro de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, dijo en diálogo con NOVA que lo fundamental en los derechos colectivos de las ciudades es saber “cómo dispersamos el dinero público para que llegue a todos”.

Lectores: 321

Envianos tu comentario