Mundo NOVA
Alimentos genéticamente alterados

El Papa se refirió a los GMO como "producción a cualquier precio"

"Muchos efectos negativos sobre el clima se derivan de la conducta diaria de las personas, comunidades, poblaciones y los Estados", dijo el Papa Francisco.

Por Graciela Vizcay Gomez, de Zero Biocidas.

En su mensaje anual para el Día Mundial de la Alimentación, publicado en el medio Catholic Culture, el Papa Francisco contrastó la "sabiduría de las comunidades rurales" con "la lógica del consumo y la producción a cualquier precio, una lógica que, envuelto en buenas justificaciones, como el aumento de la población, es en realidad el objetivo exclusivamente por el aumento de la ganancia ".
Y lo dijo alto y claro. Lo critiqué cuando se olvidó de los afectados por los agrotóxicos en la Encíclica Laudato Si, y sigo sosteniendo que la encíclica no me convence. En cambio en este mensaje el santo padre reivindica a la agroecología. Es así, porque no en vano, el tomó el nombre del Patrono de la Ecología: San Francisco de Asis.

"Hay un número creciente de personas que creen que son omnipotentes, o capaz de ignorar los ciclos de las estaciones y de modificar en forma indebida las diversas especies animales y vegetales, lo que lleva a la pérdida de variedad que, si existe en la naturaleza, tiene y debe tener su papel ", escribió el Papa en su mensaje a la cabeza de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Y continuó diciendo: "La selección genética de una calidad de planta puede producir resultados impresionantes en términos de rendimiento, pero hemos considerado el terreno que pierde su capacidad de producción, los agricultores que ya no tienen pastos para su ganado, y los recursos de agua que no se pueden utilizar. Y sobre todo, nos preguntamos si y ¿en qué medida contribuimos a alterar el clima?"

"La sabiduría: lo que los campesinos, pescadores y agricultores conservan en la memoria transmitida a través de las generaciones y que ahora es ridiculizado y olvidado por un modelo de producción que es totalmente en beneficio de un grupo limitado y una pequeña porción de la población mundial. Recordemos que se trata de un modelo que, a pesar de toda su ciencia, permite a alrededor de ocho a cien millones de personas continúen sufriendo hambre".

También llamó a la acción cooperativa, de cara al cambio climático. "Nuestra condición de las personas que están necesariamente en relación unos con otros, y nuestra responsabilidad como los guardianes de la creación y su orden, nos obligan a volver sobre las causas de los cambios actuales y para ir a su raíz," dijo. "En primer lugar, hay que admitir que los muchos efectos negativos sobre el clima se derivan de la conducta diaria de las personas, comunidades, poblaciones y los Estados."

El Papa añadió: "Si somos conscientes de esto, una simple evaluación en términos éticos y morales no es suficiente. Es necesario actuar políticamente y, por tanto, para tomar las decisiones necesarias, para desalentar o promover ciertos comportamientos y estilos de vida, por el bien de las nuevas generaciones y las venideras. Sólo de esta manera podemos preservar el planeta."

Fue un mensaje claro para los que juegan a ser Dios, y también un claro mensaje para la Academia de las Ciencias del Vaticano. Ya es hora señores que se convoque a una semana de estudios sobre los venenos en los alimentos, la biotecnología y sus consecuencias en la salud. Algo que esta Academia no tuvo en cuenta en su documento "Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto de desarrollo”, resultado de la Semana de Estudio de la Academia realizada del 15 al 19 de mayo de 2009, y firmado por científicos Pro-GMO.

A siete años de esas conclusiones, el hambre no desapareció, pero se triplicaron los afectados por pesticidas usados en el agronegocio.
Solicitamos al Papa Francisco que convoque nuevamente a la Academia, para concluir su Encíclica en la práctica. El cardenal Peter Turkson felicitó a Monsanto, en la ceremonia de entrega del Premio Mundial a la Alimentación en el año 2013. Una empresa diabólica, genocida acusada de crímenes contra la humanidad, contra el planeta y contra la vida. Que nunca más debe ser premiada, sino penalmente juzgada.

Un llamamiento a una semana de estudios, es una decisión necesaria.

Lectores: 388

Envianos tu comentario