Mundo NOVA
Impacto en las especies

Europa rechaza cinco transgénicos

La Eurocámara votó en contra de conceder autorizaciones a estos productos.

Por Graciela Vizcay Gomez, de Zero Biocidas.

El Parlamento Europeo mostró el jueves 6 de octubre su rechazo a que la Comisión Europea conceda una autorización a cinco organismos genéticamente modificados (OGM), los maíces transgénicos Bt11, 1507 y MON810 (productos y semillas) y un algodón resistente al glifosato, al mismo tiempo que reivindicó una reforma del procedimiento europeo para la concesión de autorizaciones.

El pleno de la Eurocámara votó en contra de conceder autorizaciones a estos productos, aunque la competencia para ello corresponde a los Estados miembros y al Ejecutivo comunitario.

En concreto, los eurodiputados advertieron que los maíces Bt11 y 1507 pueden perjudicar a varias especies de mariposas y polillas, y cuestionaron el concepto de "mortalidad local aceptable" de especies de lepidópteros introducido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

Además, defendieron que la evaluación de la EFSA sobre las semillas del maíz MON810 carece de suficientes datos, a la vez que advertieron sobre la posible contaminación cruzada por una planta invasiva con la toxina Bt (Bacillus thuringiensis), usada en pesticidas, que supone "importantes riesgos para agricultores y el medio ambiente".

Por último, con respecto al maíz de Monsanto y al algodón resistente al glifosato, la Eurocámara apuntó que estos OGM están siendo autorizados por la Comisión Europea sin la aprobación de los socios comunitarios, una "excepción" en la normativa comunitaria que, denuncian, se está convirtiendo en norma.

Lectores: 301

Envianos tu comentario