Colombianos en el Exterior
Actividad por el acuerdo

Colombianos en Argentina se manifestaron a favor de la paz

Un grupo de Colombianos se reunión en las escaleras de la Catedral. (Foto: Vladimir Ramirez)

Por Ximena González, de la redacción de NOVA

En las escaleras de la Catedral de Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, en Argentina, cerca de las seis de la tarde, ya eran varios los que se acercaban con carteles, prendas blancas e instrumentos musicales. Lo que en principio parecía una simple reunión de amigos se convirtió en un encuentro cultural y dinámico.

Sobre una pantalla blanca, imágenes con consignas como “yo soy Bojacá”, “Yo soy Chocó” pasaban una tras otra, intercaladas con proyecciones audiovisuales, en las que varios jóvenes contaban cómo se imaginaban los paisajes de la paz. Cuenteros, poetas y grupos de música folclórica contagiaron con su ritmo e historias. Uno de los más destacados fue el cuentero colombiano, Molgud Osorio, oriundo de la ciudad de Bogotá.

Entre los organizadores del evento se encontraban; Colectiva La Arepa Nativa, el Centro de Estudiantes Colombianos de La Plata y Paisajes de La paz, una propuesta comunicacional que incentiva a través de la imaginación la construcción de la paz.

Bajo el lema “el arte es revolución y la revolución es arte”, Yenni, Integrante de “Colectiva La Arepa Nativa”, en diálogo con NOVA, nos contó un poco sobre esta iniciativa que pretende llegar a la población latinoamericana y colombiana: “Para nosotros es importante visibilizar el proceso de paz que se ha llevado en La Habana, sobre todo lo ocurrido el pasado 2 de octubre en las votaciones del plebiscito. Nosotras desde la acción cultural queremos mostrar la paz de manera simbólica, rescatar que desde el arte se da una decisión hacia el accionar, para reconocer, visibilizar y sensibilizar nuestra realidad. La paz no es un asunto de Colombia, sino un asunto de todos”.

Por otro lado, Heliana Montoya y Juan Báez del Centro de estudiantes colombianos de La Plata, en declaraciones a NOVA manifestaron:“La actividad de este jueves es una iniciativa que nace desde nuestra agrupación en conjunto con los chicos de paisaje de paz, que se sumaron a la vigilia, propuesta que se está realizando en varios países en el exterior”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo musical Son Fan Dango, que entre canelazos, tambores, danzas, aplausos y esa alegría que nos caracteriza, confirmaron su apoyo a la paz en Colombia.

Lectores: 590

Envianos tu comentario