Nacionales
Polémico y esperanzador

Santos se gana el Nobel de Paz

El galardón, viene dotado con ocho millones de coronas suecas, (830.000 euros). (Dibujo: NOVA)

Es el segundo Nobel que se adjudica a Colombia. "Este tributo se paga, no menos importante, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil".

Juan Manuel Santos y Timochenko durante la firma del acuerdo.

"El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", subrayó Kullmann Five.

"Respetamos el voto democrático, pero los colombianos no le dijeron no a la paz, sino a este acuerdo en particular", dijo.

Tanto Uribe como su antecesor, Andrés Pastrana, encabezaron la campaña por el rechazo del acuerdo en el plebiscito realizado el domingo pasado, día en que ganó el "no". "Incluso a aquellos que se oponían al acuerdo de paz han acogido el diálogo".

Concediendo este premio, el Comité 'desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz y la reconciliación', afirmó la presidenta del organismo, Kaci Kullman Five.

El premio, argumentó el jurado, trata de animar "a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia". No hay respuestas simples a cómo debe llevarse a cabo.

Es una probabilidad muy baja si se compara con la organización que lidera la lista, la Fuerza Civil de Defensa Siria (White Helmets), una estructura de voluntarios civiles que se distingue por sus cascos blancos y ayuda a la población civil en las zonas de guerra en Siria controladas por los rebeldes.

El galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas, (830.000 euros) es el único de los premios Nobel que no se entrega en Estocolmo, sino en Oslo. Por otra parte, es la esperanza del Comité de que en los próximos años los colombianos va a cosechar los frutos del proceso de paz y reconciliación en curso.

Sólo así, apuntó el comunicado del comité, Colombia "será capaz de afrontar de forma efectiva los grandes retos" que tiene por delante, tales como "la pobreza, la justicia social y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas". El Comité Nobel ha destacado que el presidente colombiano, consciente de que era un pacto controvertido, decidió someterlo a referéndum. "Sus esfuerzos para promover así la paz cumple los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

Lectores: 471

Envianos tu comentario