Nacionales
Promotores del No entregaron un listado de ajustes

La paz en Colombia con acuerdo politico en gestación

El expresidente Álvaro Uribe dijo que ya le manifestaron a Santos los ajustes a los textos de La Habana que deberían introducirse.

Los promotores del No entregaron al presidente Juan Manuel Santos un listado de ajustes que consideran que deben ser aplicados en los acuerdos de paz que firmó el Gobierno con las Farc.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que ya le manifestaron a Santos los ajustes a los textos de La Habana que deberían introducirse “para buscar un nuevo acuerdo de paz”.

Al término del encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el senador y exmandatario Álvaro Uribe confirmó que este jueves se retomarán los diálogos en los que los promotores del NO pretenden expresarle al Gobierno los ajustes que consideran necesarios al acuerdo final con las Farc.

“Mañana se continuará la reunión a través de comisionados representativos de la campaña del NO”, anunció el senador.

Uribe le agradeció a Santos su actitud receptiva y dijo que seguirán expresándole sus argumentos con respecto a lo acordado en La Habana.

“Agradecemos al señor presidente de la República la cita que nos concedió hoy, manifestamos ajustes que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz”, manifestó Uribe.

Además, dijo que ya le propusieron oficialmente a Santos que los guerrilleros rasos sean beneficiados con “soluciones jurídicas y económicas” para motivarlos a buscar la paz.

“Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico que sea inmediatas a los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad”, añadió.

Destacó que el presidente de la República “expresó voluntad para lograr un consenso” y dijo que es necesario encontrar “la paz para todos los colombianos en vez de un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”.

Finalmente, dijo que los líderes del Centro Democrático y demás partidos en contra del acuerdo ya firmado harán todo su esfuerzo “para aportar en la construcción de un buen consenso para la democracia”.

Luego de cerca de más de tres horas de conversación y tras 6 años sin sostener un encuentro, culminó la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y ex expresidente Álvaro Uribe Vélez, principales promotores del sí y el no del frustrado plebiscito por la paz que se votó el domingo pasado.

El primero es dar declaraciones fue el expresidete Uribe, quien agradeció a Santos la cota que le concedió, pero de inmediato afirmó que a los acuerdos que se lograron en la Habana deberán ser ajustados y lograr un nuevo acuerdo que involucre a más de la mitad de colombianos quienes votaron por el no.

A su turno el presidente Juan Manuel Santos anunció que como jefe de Estado mantiene todas las facultades para buscar caminos de reconciliación y por ello prorrogó el cese bilateral al fuego y se ha reunido con diferentes voceros del sí y del no, y ya se está trabajando para resolver todas las inquietudes.

Sobre la reunión con el expresidente Uribe afirmó que todas sus apreciaciones iban a ser analizadas y se propuso reunirse con otros voceros del no, como Francisco Santos, otro de los voceros del Centro Democrático.

“Colombianos estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable y duradera” manifestó el primer mandatario.

Agradeció a la comunidad internacional quienes han mostrado su interés en que Colombia logre la paz.

“Perseverar, Perseverar, perseverar. La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, puntualizó Santos.

El exmandatario y ahora senador, arribó a la Casa de Nariño sobre las 11:30 a.m. acompañado de Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, el representante a la Cámara Rubén Darío Molano, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, el pastor cristiano César Castellanos y Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles.

El grupo del Gobierno estuvo conformado por la canciller, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Defensa, Luis Carlos Villegas, los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, el exministro de Justicia Yesid Reyes, el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, el comandante del Comando Estratégico de Transición, Javier Flórez, Frank Pearl, Gonzalo Restrepo y Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado

Lectores: 296

Envianos tu comentario