Nacionales
Una cita que cumplieron varias universidades

Jóvenes marcharon en silencio para pedir por la paz

No más guerra, los jóvenes quieren paz.

Lo que en un principio se esperaba fuera una marcha más en medio del ambiente de incertidumbre que dejaron las votaciones del pasado domingo, donde se rechazaron los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC, terminó convirtiéndose una multitudinaria manifestación de jóvenes exigiendo una salida pronta a la negociación.

La convocatoria de jóvenes de 26 universidades del país tomó forma sobre las 6:00 de la tarde, cuando miles de personas se reunieron en el centro de Bogotá, iniciado en el Planetario Distrital y culminando su recorrido en la Plaza de Bolívar, convirtiendo la carrera Séptima en una gran mancha blanca, que poco a poco se fue adornando con la luz de las velas que las personas llevaban en sus manos.

“Marchamos porque no podemos continuar con esta polarización, ojalá los mandatarios tengan la cordura para guiar el país”, manifestaron algunos de los jóvenes que asistieron la movilización, haciendo énfasis en que “tenemos que unirnos por un mismo objetivo: la paz es de todos y todos debemos construirla”.

Aunque en varios momentos de la concentración alzaron su voz para lanzar consignas a favor de la paz, la marcha se caracterizó por el silencio de los participantes que se vistieron de blanco para esta ocasión, cargando en sus manos banderas y velones con los que representaron las protestas por la actual incertidumbre que reina en el país a causa del proceso de paz.

“Invitamos a los promotores del ‘No’ a que se unan a la marcha. La idea es que participen para que vean que hay voluntad de trabajar conjuntamente: ya no somos los del ‘Sí’ y los del ‘No’, sino que somos los colombianos que queremos la paz. No queremos más polarización”, resaltaron los participantes al evento.

Entre las universidades que promovieron la marcha se encuentran Los Andes, la Distrital, el Rosario, la Javeriana, la Santo Tomás, la Católica, El Bosque, el Colegio Mayor de Cundinamarca, el Sena, la Nacional, la Libre, la Pedagógica, la Manuela Beltrán, la Central, la Konrad Lorenz, el Externado, La Salle, la Jorge Tadeo Lozano y la Uniminuto.

Además de la capital del país, también se realizaron concentraciones en Barranquilla, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Manizales, Cúcuta, Neiva, San José del Guaviare, Arauca, Villavicencio y Pasto.

En la capital de Bolívar se concentraron en el sector de la India Catalina y caminaron hasta la Torre de Reloj, en el Centro Histórico, mientras que en Neiva el punto de encuentro fue el Parque Santander, donde cientos de líderes sociales y universitarios pidieron porque se mantenga viva la esperanza de la paz.

En Bucaramanga los jóvenes de la Universidad Industrial de Santander se instalaron en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, a donde llegaron diferentes organizaciones sociales. En Barranquilla, la Catedral Metropolitana María Reina fue el sitio de concentración de más de 500 personas.

Lectores: 345

Envianos tu comentario