Nacionales
Plan B

Santos se reunirá este miércoles con Uribe y Pastrana para hablar de paz

Santos invitó a Uribe y al también ex presidente Andrés Pastrana, también figura vocal por el no

Después de designar delegados para avanzar en un diálogo para lograr un acuerdo de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos —impulsor del sí en el plebiscito para aprobar el acuerdo con las FARC— y Álvaro Uribe —líder de la campaña del no, que salió ganadora— se reunirán este miércoles.

Santos invitó a Uribe y al también ex presidente Andrés Pastrana, también figura vocal por el no.

A pesar de haber sido invitado, el Centro Democrático no acudió a la reunión de este lunes de los partidos en la Casa de Nariño, una invitación que hizo Santos el domingo a todos los actores políticos tras el resultado del plebiscito.

Santos designó a Humberto de la Calle —ratificado como jefe negociador, al canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que comiencen los diálogos con los delegados del Centro Democrático, el partido liderado por Uribe: Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.

En entrevista exclusiva en un medio local, Uribe dijo tener voluntad de diálogo para que no se levante la mesa y se consiga un mejor acuerdo.

El senador propuso este lunes que se les conceda la amnistía a los guerrilleros que no hayan cometido delitos atroces —lo que ya está en el acuerdo de Santos—, pero tampoco de narcotráfico o de lesa humanidad, así como un alivio judicial para policías y militares involucrados en crímenes.

El resultado del plebiscito deja a una Colombia dividida, ya que el acuerdo —negociado durante los últimos cuatro años y que supondría el fin a 52 años de conflicto— fue rechazado por poco más del 50% de los votantes.

Santos fue ministro de Defensa del segundo gobierno de Álvaro Uribe y el uribismo impulsó la campaña y elección de Santos en la presidencia en 2010. Se separaron políticamente cuando Santos anunció la mesa de negociación con las FARC, y Uribe creó el partido Centro Democrático, que pasó a convertirse en el principal opositor del gobierno actual.

Lectores: 327

Envianos tu comentario